martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUENTRO

Tánger acoge el primer Foro por un Nuevo Mediterráneo

 |  26/11/2008
Tánger acoge el primer Foro por un Nuevo Mediterráneo La ciudad de Tánger acoge entre hoy y el viernes el Foro Sur para un nuevo Mediterráneo, la primera cumbre de la recién creada Unión para el Mediterráneo que contará con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos, España, Francia y Egipto, entre otros.

La ceremonia de apertura, que tendrá lugar esta tarde, correrá a cargo del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Taieb Farsi Fihri, y sus homólogos español y egipcio, Miguel Ángel Moratinos y Ahmed Abu el Ghait. Tras la inauguración, se procederá a la entrega de los premios ‘Medays 2008’.

Mañana jueves tendrá lugar la primera sesión plenaria del Foro en la que el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa; el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Guinea, Amadou Lamarana Bah; el director general del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Aharon Abramowitz; el negociador jefe de la Autoridad Palestina, Saeb Erakat; el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Schlomo Benami; el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Stanislaw Jerzi Komorowski; y el consejero diplomático del presidente rumano, Christian Preda, debatirán sobre el ‘Diálogo Político y la Paz en el Mediterráneo.

Previamente, el presidente del Instituto Amadeus, Brahim Farsi Fihri, pronunciará el discurso de apertura de la sesión.

La primera edición de este foro, ‘Medays 2008’, que pretende ser anual, tiene como objetivo principal fomentar el diálogo entre los países del norte y el sur del área mediterránea sobre todo en lo relacionado con la política y la economía.


Unión para el Mediterráneo

El Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo es la denominación oficial del organismo internacional surgido del programa de colaboración y desarrollo de relaciones internacional que agrupa a 43 países y a más de 756 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea y Estados norteafricanos y de Oriente Medio del ámbito mediterráneo, miembros a su vez de la Liga Árabe, incluyendo particularmente al Estado de Israel.

Este programa fue oficialmente adoptado durante la Cumbre de París para el Mediterráneo mantenida en la capital francesa el 13 de julio de 2008. La UPM se organiza en torno a una Secretaría General y cinco vicesecretarías, siendo la ciudad de Barcelona su sede designada.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía