martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DEDICADO AL CINE ESPAÑOL

Tetuán acoge esta semana la XV edición del Festival de Cine del Mediterráneo

 |  30/03/2009
Tetuán acoge esta semana la XV edición del Festival de Cine del Mediterráneo

 

A. M'Rabet / A. Aminchar / Agencias.- Tetuán


La XV edición del Festival Internacional de Cine del Mediterráneo de Tetuán organizado bajo el Alto patrocinio del Rey de Marruecos Mohammed VI, que se inauguró el pasado sábado ofrecerá una retrospectiva del cine español con la proyección de películas como 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, 'Bienvenido Mr. Marshall', de Luis García Berlanga y 'Calle Mayor', de Juan Antonio Bardem, entre otras.

Un total de 34 películas participan en la competición oficial del Festival, que se celebra hasta el próximo sábado 4 de abril,

“Esta manifestación cinematográfica particular se ha convertido en una cita anual fija y permanente y un destino para los aficionados y profesionales del séptimo arte de Marruecos y de los países mediterráneos amigos”, indicó el ministro de Comunicación, Khalid Nasseri, en la inauguración del certamen.

La película española ‘Un novio para Yasmina’, de Irene Castro, competirá en el festival para intentar hacerse con los 70.000 dirhams (unos 6.260 euros) que conceden el gran premio. Para ello, tendrá que vencer a otros once filmes, como el italiano 'Pranzo di ferragosto', de Gianni di Gregorio, y el griego 'Diorthosi', de Thanos Anastopoulos.

En la competición oficial se encuentran también los cortos españoles 'Una vida mejor", de Luis Fernández, y 'No se preocupe', de Eva Ungría, que se enfrentarán a otras nueve creaciones de países como Francia, Rumanía y Marruecos.

Por otra parte, se realizará una retrospectiva de la cinematografía española a través de nueve películas seleccionadas de entre 1952 y 1999: 'Bienvenido Mr. Marshall', de Luis García Berlanga; 'Cría Cuervos', de Carlos Saura; 'Tasio', de Montxo Armendáriz; o 'El bosque animado', de José Luis Cuerda.

Asimismo, en este recorrido a través de cinco décadas se han seleccionado 'Calle Mayor', de Juan Antonio Bardem; 'El Sur', de Víctor Erice; 'El Crimen de Cuenca', de Pilar Miró; 'Solas', de Benito Zambrano, y 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar.

El festival, que cumple su decimoquinta edición, dedicará además una mesa redonda a debatir sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el desarrollo y la valorización de este encuentro cinematográfico y homenajeará

Este festival se ha convertido en una cita anual cada vez más ineludible, habida cuenta de su distinguida posición entre los festivales cinematográficos nacionales, mediterráneos e internacionales, dijo, antes de precisar que la edición de este año está marcada por la participación de inminentes personalidades del mundo del séptimo arte de Marruecos y de los países mediterráneos.

La ceremonia de apertura estuvo marcada por el homenaje póstumo que se rindió a dos grandes figuras del cine mediterráneo, el director egipcio Youssef Chahin y el actor marroquí Hassan Skalli, y por la proyección, fuera de la competición oficial, de la película 'Iskindereya Leh' (¿Alejandría por qué? - 1978) y, en la competición oficial, del cortometraje italiano 'El árbitro - 2008' de Paolo Zucca.

Marruecos está representado en la competición oficial de largometrajes por la película 'El tiempo de los camaradas', de Mohamed Chrif Tribak.

El jurado de esta edición está compuesto por figuras del cine de la región, incluidos Jilali Ferhati (director marroquí), Robert Alazraki (director de fotografía francés), Bassam Koussa (actor sirio) y Azucena Rodríguez Pomeda (directora española).

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía