jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MOHAMED ACHAARI

"Escribo siempre con el mismo aliento político, ya sea de mi intimidad o de lo público"

 |  30/03/2009

Texto y Foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger


La biblioteca del Insituto Cervantes de Tánger acogió el pasado viernes la presentación del libro de poemas 'El jardín de la soledad', de Mohamed Achaari, que ha sido traducido al español y reeditado por la firma gaditanan Ediciones Quorum.

En este libro, el poeta analiza las experiencias que más le han marcado, entre las que destaca su paso por la cárcel por motivos políticos al pertenecer al partido socialista marroquí. “Cómo puede una persona que ha estado varios años en la cárcel no hablar de ésta experiencia “, declaró.

El traductor del libro Khalid Raissouni comentó que la idea de adaptar la obra del árabe al español empezó "por pura coincidencia y terminó gracias a la ayuda y el apoyo de Trino Cruz y Mehdi Akhrif, entre otros”.

“Escribo con el mismo aliento poético, tanto si escribo sobre mis causas íntimas como de las que nos afectan a todos; la importancia en la poesía no está en el contenido, sino en la delicadez con la que redactamos esta consistencia”, respondió el poeta sobre los comentarios de críticos que clasifican su libro ‘Diarios del fuego en el viaje’ como un punto de separación entre sus poemas dedicados a los problemas del pueblo marroquí a sus poemas actuales que hablan de su ser y su experiencia íntima.

“Amo la narración, amo la ironía, amo jugar, y no puedo renunciar a ellos, y temo mucho cuando atentan a la libertad, como los niños tienen miedo a la oscuridad”, señaló el ex ministro marroquí de Cultura.

La presentación del libro terminó con la lectura de algunos de sus mejores  poemas tanto en español como en árabe.

Entre la obra poética de Mohamed Achaari destacan 'El relincho de los corceles heridos' (Bagdad, 1978), 'Diario de fuego y de viaje' (Beirut, 1983), 'Biografía de la lluvia' (Rabat, 1988), 'Acuarelas' (Rabat, 1994), así como la colección de cuentos 'Una dura jornada' (Casablanca, 1994) y la novela breve 'El ábrego del espíritu' (Casablanca, 1996).

Mohamed Achaari nació en la cuidad de Zerhoun, cerca de Meknes en el año 1951, tras completar sus estudios de Derecho se comprometió en la lucha política y sindical, fue presidente de la Unión de Escritores de Marruecos, desde 1989 a 1996, y jefe de redacción del periódico 'La Unión Socialista de Rabat'. En 1999 fue nombrado Ministro de Cultura del Reino de Marruecos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía