miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FESTIVAL

Marruecos protagoniza La Mar de Músicas de Cartagena

 |  06/04/2009
Marruecos protagoniza La Mar de Músicas de Cartagena
Marruecos vive desde hace unos años una escena musical ‘underground’, conocida como Nayda, cada vez más presente tanto en los medios de comunicación como en la población. Por esa razón, el Festival La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia) dedica su edición de este año (en julio) a la música de ese país, para lo cual se ha editado un disco-libro llamado ‘La diversidad de las músicas actuales de Marruecos’, que salió a la venta en exclusiva en la FNAC el 16 de marzo pasado y fue editado y producido por Fabricantes de Ideas.

Este disco recoge las principales voces y grupos que lideran la escena musical moderna de Marruecos, y cuenta con la presencia de cuatro artistas que vendrán a La Mar de Músicas 2009: Darga, H-kayne, Fez City Clan y Oum, una chica que está sonando en todas las radios marroquíes.

Desde el primer tema, los grupos recopilados en el disco sorprenden por su sonido potente y fresco, y por la muestra de la diversidad de géneros que se están cultivando en Marruecos: hip hop, reggae, rock, pop y sus respectivas fusiones con la música gnawa (música folklórica de trance hipnótico), característica por el sonido de sus castañuelas metálicas, llamadas ‘krakeb’ o ‘krakib’.

He aquí algunos de los grupos marroquíes que se presentarán en Cartagena este 2009:

Fez City Clan
Fundado en 2000 por DJ Toto, uno de los precursores del movimiento hip hop en Marruecos, el grupo Fez City Clan se afirmó como uno de los embajadores de la juventud marroquí y es que el rap es el nuevo caballo de Troya de los jóvenes marroquíes, un verdadero movimiento popular. Con sonoridades marroquíes y temas que atañen a su sociedad, el grupo ha sabido conectar con la escena marroquí y conquistar el corazón de los jóvenes. Originarios de la ciudad de Fez -en Marruecos cada ciudad tiene su grupo de hip hop fetiche-, entre sus múltiples atractivos se encuentra la combinación en sus letras del dariya y el inglés. Compuesto por cinco miembros, uno de ellos es Anou, Mc de tan sólo 12 años, uno de los grandes impulsores de la nueva ola marroquí, siendo uno de los grandes reclamos internacionales de las músicas de ese país.

Darga
Por sus letras y música, Darga aspira a ser la voz de la juventud marroquí y se define como un grupo de jóvenes amantes del mestizaje, de la tolerancia y de la paz. Su nombre hace referencia a un tipo de cactus que lo resiste todo, “como la juventud marroquí”. Fundado en 2001 por estudiantes de Bellas Artes, es ante todo una banda de amigos unidos por el amor a la música. El grupo, portavoz de su generación, encarna una nueva corriente de la ‘world music’ magrebí, y propone su particular visión del arte y del mestizaje, donde se fusionan ritmos tradicionales y modernos, sagrados y profanos, urbanos y reales. Exploran entre el gnowi más puro, el ska, el funk allaoui, el reggae chaàbi, el jazz... para ofrecer soberbias alternativas a la música tradicional. Su objetivo principal es actualizar el patrimonio musical marroquí, mezclándolo con ritmos de músicas del mundo. El resultado es un estilo renovador, reivindicativo, enérgico al tiempo que espiritual. Darga es el grupo marroquí que mejor ha evolucionado de todos lo que forman la nueva escena. Presentes desde los inicios de la escena alternativa, se han esforzado en labrase un camino hasta conseguir su meta. Es el grupo que más presencia internacional tiene de todo Marruecos.

H-Kayne
Son un icono en Marruecos. Procedentes de la ciudad imperial de Mekness, son considerados además uno de los grupos punteros del hip hop de su país. Ganaron en 2003 el festival que más ha hecho por la música alternativa de Marruecos, El Boulevard de los jóvenes músicos, y desde ese momento su carrera no ha parado. Es tal la repercusión mediática del grupo que la salida al mercado de su segundo trabajo marca la emergencia del movimiento hip hop “made in Morocco”. H-kayne supo desde un principio adaptarse a la sociedad marroquí y cambiaron el inglés o el francés, que conservan opcionalmente, por el dariya (árabe marroquí). Cuando el público entendió sus letras, se sintió más cercano y no sintió la necesidad de buscar ídolos fuera de casa. Así, H-kayne, que no escatiman a la hora de exhibir indumentaria y actitudes rap, incluyen en su música melodías tomadas del patrimonio aissaoui. Su concepto musical fue inédito, unas contundentes influencias de hip hop pero con textos populares, relatos de tradición marroquí, que quieren servir de altavoz a la esperanza y al optimismo. Los H-Kayne buscan alternativas en su país y no aspiran a emigrar para conseguir un mundo mejor. Quieren lograrlo donde han nacido y viven. En ello emplean buena parte de sus esfuerzos. La música como esperanza y emoción es un arma política de primer nivel.

Oum
El papel de la mujer en la música en Marruecos a veces es duro y complejo, estando la mayoría en la sombra, trabajando como periodistas, promotoras, organizadoras de acontecimientos... Hacer música siendo una chica no es un asunto baladí, pero no es imposible, como es el ejemplo de Oum. Natural de Casablanca, está considerada como una de las voces con más porvenir de la escena femenina marroquí. Forma parte de la generación de nuevas voces femeninas eclécticas que se atreven con soul, fusión, gospel o rhytm n’ blues, sin olvidarse de sus influencias naturales. Aretha Franklin, Ella Fitzerald o Withney Houston son algunas de sus voces de referencia. Actualmente está inmersa en su primer trabajo y ya ha lanzado a las ondas radiales marroquíes su tema ‘Shine’, convertido en uno de los ‘hits’ de las emisoras del país.

El XV Festival La Mar de Músicas se celebra en julio de 2009 en Cartagena (Murcia).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía