viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PESCA

17 barcos de Barbate vuelven a faenar en aguas marroquíes

 |  06/04/2009
17 barcos de Barbate vuelven a faenar en aguas marroquíes

M. Gharbi.-Tánger

Los barcos del puerto Bárbate, 17 en totalidad, consiguieron la autorización de faenar en las aguas marítimas marroquíes en el marco del acuerdo pesquero firmado entre Marruecos y la Unión Europea.

Según los informes publicados por los medios de comunicación españoles, los barcos de pesca habían abandonado las aguas marroquíes en octubre pasado a causa de los precios del carburante y otras complicaciones que les obligaron a parar sus actividades. Las mismas fuentes indicaron que aquellos barcos no renovaron sus autorizaciones desde el pasado enero.

Por otra parte, el presidente de la asociación de las empresas de pesca en el puerto de Bárbate, José Manuel Martínez, anunció que “el regreso a la pesca en las aguas marroquíes se efectuó con la esperanza de mejorar los ingresos y cubrir la demanda masiva de la ciudad”. Martínez subrayó que “las empresas piensan identicar el nivel de los precios al dinamismo de la oferta y la demanda”.

Cabe señalar que el acuerdo de pesca firmado entre Marruecos y la Unión Europea en el mes de abril de 2007, permite la pesca de determinados especies, así como la puesta en punto de una lista con los nombres de los “viveros marítimos” que son prohibida su pesca. Este acuerdo será el tema de la reunión a primeros de este mes de abril entre las dos partes en donde Andalucía acudirá como observador.

Hay que recordar que, durante la visita realizada el pasado mes de febrero a Barbate, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, advirtió de que "el Gobierno de Marruecos está siendo permisivo con la flota española, al no estar obligándoles a realizar las descargas de pescado en los puertos marroquíes cuando es una obligación recogida en el acuerdo que mantiene este país con la Unión Europea", según informó el diario de Cádiz.

Espinosa fue contundente al asegurar que "hay un incumplimiento por nuestra parte de ese acuerdo y hay que decirlo así de claro. Si ellos son flexibles en eso, y han sido flexibles en el uso de las luces de los barcos aunque solamente sea una hora, es síntoma de que quieren arreglar las cosas, y tendremos que dar ese margen".

Espinosa destacó también que la flota española es la única que tiene el "privilegio" de poder usar luces en el sur del caladero marroquí por espacio de una hora, algo que "no pueden usar ni los propios pescadores marroquíes".

A cambio de esta cooperación y autorizaciones, Marruecos recibe de la Unión Europea unos 144 millones de euros anualmente, y se espera presentar otro presupuesto para el desarrollo del sector de la pesca en Marruecos, cuando se reúnen los representantes del mismo (españoles y marroquíes).






Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía