martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos exportó en la última campaña 400.000 toneladas de tomates

 |  21/05/2009
Marruecos exportó en la última campaña 400.000 toneladas de tomates

 

Más de 400.000 toneladas de tomate . Ha sido la cifra de exportaciones del tomate marroquí al mercado europeo en la última campaña, de marzo a octubre del pasado año. Esta cifra representa un aumento del 31 por ciento de las ventas respecto al anterior período de producción.

Entre 2004 y 2007, y en el mismo espacio geográfico, las exportaciones de tomate marroquí han pasado de 194.000 a 305.000 toneladas. Un poco menos, 213.000 toneladas, es la cantidad que permite exportar a Marruecos la Unión Europea en el mercado comunitario sin pagar tasas de aduana.

“Una vez sobrepasado ese cupo, los pedidos no cesan y nuestras ventas tampoco; pero se exporta dentro de la legalidad satisfaciendo los impuestos que legalmente nos corresponde pagar”, indica la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Verduras de Marruecos.

Bajo el titular 'El tomate marroquí da miedo', el semanario escrito en francés 'Tel Quel' recoge las críticas a las exportaciones marroquíes de la Fepex, la Federación Española de Productores de Frutas y Verduras. “Los agricultores españoles –recoge el semanario- han alertado a su gobierno del incremento de exportaciones de tomate marroquí a su país”.

Sus demandas, continúa 'Tel Quel', se centran en la petición a la Unión Europea de que no dé luz verde a las nuevas cuotas de exportación de tomate pendientes con Marruecos y que se negocian en estos momentos.

Marruecos produce al año cerca de 800.000 toneladas de tomate, según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La región del Gharb, al noreste, cultiva una superficie de 3.000 hectáreas; Tánger, en el norte, en unas 500 hectáreas, y también se produce en otras zonas del centro del país, aunque de manera más residual.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía