sábado, 21 de diciembre de 2024
Actualidad
ACCIDENTE
Hallan más restos del avión de Air France
|
04/06/2009
Brasil anunció ayer miércoles el hallazgo de nuevos restos del avión de Air France desaparecido en el Atlántico con 228 personas a bordo, pero los expertos advirtieron sobre la dificultad para encontrar las cajas negras, claves para saber qué sucedió, según indicó la agencia francesa AFP. Entre los desaparecidos hay dos marroquíes y dos españoles.
La Fuerza Area Brasileña identificó a las 03h40 de la mañana locales (06H40 GMT), "en cuatro puntos de restos en el océano" y "90 kilómetros al sur de la región inicialmente cubierta (...) varios objetos extendidos en un área circular de cinco kilómetros de radio", informó a la prensa el portavoz de la institución, Jorge Amaral.
El avistamiento incluye "un objeto de 7 m de diámetro aparentemente" que "podría ser una parte lateral del Airbus o del fuselaje", dijo el portavoz. Otros "10 objetos, algunos metálicos", también fueron identificados flotando en el mar. En ninguno puede verse la inscripción "Air France", aclaró.
Asimismo, una mancha de carburante de 20 kilómetros de extensión, que fue la primera imagen difundida a la prensa de esta catástrofe aérea, fue divisada al amanecer.
Un total de 11 aviones de Brasil, Francia y Estados Unidos, así como ocho barcos, cinco de marina y tres mercantes, se encuentran movilizados en o hacia la zona donde se realiza la búsqueda, según el portavoz.
Las causas de la tragedia aún se desconocen y los equipos de búsqueda y rescate, que divisaron los primeros restos del avión el martes, tienen entre sus prioridades ubicar las cajas negras que registran datos del vuelo que cubría la ruta Rio de Janeiro-París.
Sin embargo, la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA) de accidentes aéreos, que estudia la desaparición del Airbus 330 de Air France dijo que es "poco optimista" sobre la posibilidad de encontrarlas, indica la agencia.
Las autoridades francesas han reconocido que son "escasas" las posibilidades de encontrar supervivientes del avión, que perdió contacto con tierra a las 02H14 GMT del lunes tras anunciar averías eléctricas y de presurización, en una zona con fuerte inestabilidad climática.
En el vuelo AF 477 viajaban 228 personas de 32 nacionalidades, entre ellos 72 franceses, 59 brasileños, 26 alemanes, dos españoles y un argentino.
La Fuerza Aérea Brasileña, que por el lugar donde se produjo el desastre -en zona de vigilancia área de Brasil- encabeza las búsquedas en las que participan aviones y navíos de Francia y Estados Unidos, afirma que sigue "trabajando con la hipótesis de sobrevivientes", especificó Amaral en rueda de prensa.
Las autoridades dispusieron que, en caso de encontrar cuerpos, y para el traslado de los restos del avión que sean recuperados, la isla mayor del archipiélago de Fernando de Noronha (350 km al este de la costa atlántica brasileña) sea la base de operaciones.
Los operativos se concentran ahora en zona exclusivamente bajo control de Brasil, toda vez que el centro de coordinación de Dakar, el punto más cercano en continente africano al lugar donde fueron divisados los restos del avión, informó del cierre de las operaciones de búsqueda de su parte.
"Pero una aeronave francesa continuará volando para ayudar con el barrido en esa parte" del área, que está próxima a los límites de vigilancia áerea de Brasil y Senegal en el Océano Atlántico, indicó Amaral.
La investigación del accidente estará a cargo de la Fiscalía de París, jurisdicción competente ya que una mayoría de las víctimas tiene residencia en esa ciudad. Francia ya envió dos investigadores a Brasil.
Ante la conmoción provocada por esta catástrofe aérea, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, decretó tres días de luto nacional a partir del martes.
En París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, asistía el miércoles a las 16H00 locales (14H00 GMT) a una ceremonia ecuménica en la catedral de Notre Dame, en presencia de los familiares de las víctimas.
En esa ceremonia fue leído un mensaje del papa Benedicto XVI expresando sus "condolencias" a los familiares de los pasajeros del vuelo.
En Rio de Janeiro, varias ceremonias están previstas y familiares de los pasajeros seguían recibiendo apoyo de médicos y sicólogos en un hotel de Barra da Tijuca, al oeste de la ciudad, cuyo acceso fue prohibido a los periodistas.