Mokhtar Gharbi.- Tánger
El coordinador regional del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Najib Boulif, en una conferencia de prensa, acusó personalmente al "propietario" del PAM Fouad Ali El Hemma de que ha sido él quien dirigió la "conspiración" contra su partido en Tánger y en las principales ciudades del país.
Hasta la noche del pasado domingo 21 de junio se esperaba que la Alcaldía sería para la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI) con el apoyo del PJD. Sin embargo, en la misma noche se rompió la coalición que se había pactado entre PJD, RNI y el Partido de la Unión Constitucional (PUC), que tenían la mayoría absoluta, cuando el coordinador regional de RNI, Mohamed Bouhriz, avisó al coordinador regional del PJD, Najib Boulif, de que el pacto estaba cancelado, afirmando que había sido presionado y amenazado.
Aclarado esto cabe recordar que el partido a quien pertenece el nuevo alcalde, sólo obtuvo siete escaños del total de 85, mientras los tres partidos del pacto tienen más de 50 escaños, una mayoría muy cómoda para gobernar la ciudad de Tánger.
Al analizar los acontecimientos desde las elecciones municipales del pasado 12 de junio hasta la constitución de los ejecutivos de los distritos, pasando por la elección del nuevo alcalde, se observó muy claramente que algunas partes, tantos locales como centrales, no querían que el PJD asumiera la responsabilidad de la gestión de los asuntos públicos de las grandes ciudades y Tánger entre los cuales, aunque no con intervención directa, pero había quien se encargó de empedir su participación en este sentido.
En conclusión, la mayoría ha sido descartada y la minoría ha sido fijada. Así como va a ser gestionada y gobernada esta ciudad. Este hecho dejó rastros en la constitución de los cuatro ejecutivos de los distritos de Tánger, donde fueron elegidos sus presidentes, Yousef Benjelloun de los Independientes, como presidente del distrito de Tánger-Medina, Samir Berroho del Partido el Movimiento Popular (PMP) como presidente del distrito Souani, Abdelaziz Ben Azzouz de los Independientes para el distrito de Mghogha y Mohamed Hmami de RNI (Agrupación Nacional de los Independientes) para Beni Makada.
PAM, de la cuna a la dominación total
El 7 de agosto de 2007 el fundador del Partido de Autenticidad y Modernización (PAM), que entonces se denominaba Movimiento para Todos los Democráticos), Fouad Ali El Hemma, dimitió de su cargo como secretario de Estado del Ministerio de Interior y declaró que se presentaría como independiente a las elecciones del 7 de septiembre de ese mismo año.
En aquellas elecciones legislativas, El Hemma cosechó los tres escaños del círculo de Rhamna que constituyan su lista, y en octubre del mismo año pudo formar un grupo parlamentario de 36 diputados.
En enero de 2008, se creó el Movimiento de los democráticos encabezado por El Hemma que se transformó en agosto del mismo año en el Partido de Autenticidad y Modernización después de que cinco partidos se integraron en el movimiento.
El primer Congreso del nuevo partido se celebró en el 20 de febrero de 2009 y después de tres meses (29 de mayo) retira su apoyo al Gobierno para formar parte de la oposición.