lunes, 13 de enero de 2025
RSS
Actualidad

A MURCIA Y CÁDIZ

Llegan en un día 91 inmigrantes a las costas españolas

 |  03/07/2009
Llegan en un día 91 inmigrantes a las costas españolas
Un total de 91 personas alcanzaron este jueves las costas españolas por sus propios medios o a bordo de pateras que fueron interceptadas cuando navegaban cerca de las costas de Murcia y Cádiz. Entre ellas había ocho niños, algunos de ellos lactantes, y una mujer embarazada que tuvo que ser trasladada a un hospital debido a su avanzado estado de gestación.

En concreto, 57 de ellos fueron rescatados en la zona de Tarifa (Cádiz), mientras que los 34 restantes llegaron a Murcia por sus propios medios o en pateras que fueron interceptadas en aguas de la comunidad, según informó Europa Press.

En la provincia andaluza, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron esta mañana en El Estrecho, a diez millas de Tarifa (Cádiz), a una patera en la que viajaban 57 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que se encontraban ocho menores, 17 mujeres y 32 varones, según indicaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos se produjeron cuando a las 8.00 horas de hoy el Servicio de Emergencia 112 de Andalucía alertó a Salvamento Marítimo de que había recibido una llamada de una embarcación, neumática de siete metros de eslora, advirtiendo de que no sabían dónde estaban.

Así, se puso en marcha un dispositivo en el que participaron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, dos patrulleras de la Guardia Civil y el helicóptero Helimer de la Junta de Andalucía. Posteriormente, un pesquero dio aviso del avistamiento de la embarcación.

Finalmente, a las 9.55 horas, le embarcación fue rescatada por los efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, y posteriormente trasladada hasta el puerto de Tarifa, donde sus ocupantes desembarcaron.

34 INMIGRANTES MÁS EN MURCIA

Además, en la zona de Mazarrón, en Murcia, otros 34 inmigrantes lograron alcanzar la costa por sus propios medios o a bordo de tres pateras que fueron interceptadas por los servicios de emergencia. Todos ellos son varones y se encontraban en aparente buen estado de salud, pudiendo ser tres de ellos menores de edad, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Así, el primer grupo de inmigrantes irregulares fue localizado por la Guardia Civil a raíz de que en el puesto de Puerto de Mazarrón tuviera conocimiento, poco después de la pasada medianoche, de la posibilidad de la llegada de una patera a la zona de La Azohía (Cartagena).

De inmediato, se estableció el oportuno dispositivo de control en ese lugar de la costa y que propició que se interceptaran a 20 personas, de nacionalidad argelina, todas varones y en aparente buen estado de salud, entre los que hay tres posibles menores de edad.

Además, se localizó la patera en que habían llegado, una pequeña embarcación, de cinco metros de eslora, construida en fibra y en cuyo interior había diversas latas de gasolina.

Más tarde, hacia las 9.00 horas, la Policía Local de Mazarrón localizó en la pedanía de Cañada Gallego a un grupo de otros siete argelinos, varones, mayores de edad y en buen estado de salud, de los que hizo entrega a la Guardia Civil. Asimismo, se localizó una segunda patera en la zona de Puntas de Calnegre (Lorca), cerca de Cañada Gallego.

De otro lado, la Guardia Civil interceptó más tarde en la zona de Puntas de Calnegre a otros cinco inmigrantes argelinos, también varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud.

Por último, otros dos inmigrantes argelinos más fueron interceptados por la Benemérita en la zona sur del término de Cartagena, por lo que presumiblemente serían del mismo grupo localizado en La Azohía.

Finalmente, los inmigrantes serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la instrucción de los correspondientes expedientes de devolución a su país por entrada irregular en España.

Asimismo, 34 inmigrantes ilegales consiguieron desembarcar en la costa de Mazarrón (Murcia) después de llegar a España en tres pateras diferentes, pero fueron detenidos por la Policía. Estos inmigrantes eran argelinos y se encontraban en buen estado de salud.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía