miércoles, 15 de enero de 2025
Actualidad
SUCESOS
Detenidos tres técnicos informáticos por estafar a bancos marroquíes
|
11/12/2008
Varias entidades bancarias fueron objeto de estafa en Marruecos, según esta información, varios millones de dirhams -las autoridades no precisaron la cantidad sustraída- se habrían evaporado de los bancos en favor de una banda de estafadores. Tres jóvenes técnicos en informática se han puesto últimamente estafar a varias agencias bancarias en Rabat y Tánger por medio de falsos carnés de identidad y tarjetas de crédito y débito.
Los jóvenes convencían a los banqueros para que colaboraran y poder hacer efectiva la estafa. A su llegada a la sucursal bancaria, la policía arresta a los supuestos delincuentes que esperaban su turno delante de la ventanilla.
Los dos cómplices llamados Hicham y Mohamed, de 31 y 29 años de edad, son técnicos en informática. En el interregotario denunciaron a otro cómplice, llamado Fouad, técnico también en informática, de 28 años, detenido también por los agentes de la misma brigada de la policía judicial de Tánger.
Fouad se encargaba de la falsificación de los carnés de identidad nacionales gracias a una programa de tratamiento infográfico, mientras que Hicham falsificaba las identidades usurpando apellidos conocidos y asignándoles funciones como director comercial o director de la compañía.
Provistos de estos falsos carnés de identidades nacionales, Mohamed e Hicham se presentaban a las distintas agencias bancarias y abrían cuentas por sumas que no sobrepasaban los ocho mil de dirhams.
Una vez en posesión de la tarjeta bancaria, Mohamed e Hicham pasaban a la acción. Elegían el fin de semana, entre el viernes por la noche y las primeras horas del lunes por la mañana. Provistos de su tarjeta de crédito falsificadas, vacían las cuentas durante este tiempo a través del cajero automático.
El lunes por la mañana, justo después de la apertura del banco, el dúo se presentaba en las ventanillas con carnés de identidad falsos para la retirada de la suma depositada a la apertura de la cuenta bancaria.
Los taquilleros no se daban cuenta de que las operaciones efectuadas a través de la ventanilla bancaria, ya que el servidor central no transmite estas operaciones de retirada por tarjetas a las agencias.
Los tres estafadores reconocieron a los investigadores haber perpetrado varias operaciones en Rabat antes de volver Tánger e instalarse en un apartamento.
La investigación se saldó con el material informático incautado que les permitió falsificar más de un centenar de carnés de identidad, de los que se aprehendieron unos 60, así como 40 tarjetas bancarias y cheques.