El Gobierno de Marruecos ha denunciadom la implicación de la embajada de Noruega en Rabat en la salida ilegal, del territorio nacional, de dos niños marroquíes menores, a partir de un pequeño puerto deportivo en el norte del Reino recurriendo a redes de tipo mafioso y a prácticas fraudulentas, indica un comunicado del ministerio de Exteriores y Cooperación, según informa la agencia estatal marroquí MAP.
"Tras la convocatoria oficial del embajador del Reino de Noruega en Marruecos, el pasado 24 de julio, por el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y tras la vigorosa protesta expresada con este motivo, se confirma hoy en día la presencia en el territorio noruego de Selma y Tarik Skah.
“Estos dos niños menores estaban a principios de la semana pasada albergados en la residencia de Noruega en Rabat", explica el comunicado.
"El Gobierno de SM el Rey denuncia la implicación evidente de la embajada noruega en esta salida ilegal del territorio nacional, a partir de un pequeño puerto deportivo en el norte del Reino y el recurso, a tal efecto, a redes de tipo mafioso y a prácticas fraudulentas utilizadas por las filiales de la inmigración clandestina y de tráfico ilícito de todo tipo", subraya el texto.
El comunicado de Exteriores marroquí subraya que "ni la legislación nacional sobre el desplazamiento al extranjero de niños marroquíes menores, ni la presentación, en curso, de este caso ante la justicia marroquí, ni el artículo 41 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas han sido respetados, pero, al contrario, conscientemente ignorados por la representación diplomática noruega en Rabat que se limitó a presentar afirmaciones contradictorias y ambiguas a lo largo de la evolución de este caso".
En este marco, "el Gobierno de SM el Rey llama a las autoridades noruegas a asumir todas sus responsabilidades en este caso, en el cual la embajada de este país ha actuado inconsideradamente sin tener en cuenta las reglas éticas y las prácticas diplomáticas", agrega el texto.
"Alejándose del papel constructivo que debía ser el suyo en un caso de carácter puramente privado, la embajada ha actuado, indebidamente, como parte en este caso, inspirándose, visiblemente, en los prejuicios culturales y en los esteriotipos societales", concluye el comunicado.