jueves, 2 de enero de 2025
Actualidad
CON MOTIVO DE LA FIESTA DEL TRONO
Mohamed VI indulta a 24.865 presos en Marruecos
|
30/07/2009
Maribel Posadas.- Tánger
Con motivo de la Fiesta del Trono, que celebra hoy Marruecos, el rey Mohamed VI ha indultado a 24.865 presos de las diferentes cárceles del país, informó el Ministerio de Justicia marroquí, informó la agencia de noticias MAP.
Así, un total de 16.018 personas se han beneficiado de la supresión del resto de la pena de prisión o reclusión y otras 8.732 de la reducción de las mismas.
Los indultos tienen lugar con motivo del décimo aniversario del monarca alauí y, según el comunicado, se debe a “consideraciones humanitarias destinadas a garantizar la reinserción de los detenidos en la sociedad”.
Además, y según publica hoy el diario español ‘El País’, Mohamed VI concedió ayer su gracia al 40% de los presos de Marruecos, incluida la mayoría de los reos españoles que cumplen condena. Según este rotativo, a finales de junio su número se elevaba a 264, según la Administración penitenciaria marroquí, y a 278, según los consulados de España.
El comunicado del Ministerio de Justicia de Marruecos precisa que 2.456 presos obtuvieron el indulto real por consideraciones humanitarias, entre ellos, 517 mujeres embarazadas o acompañadas de niños, 159 enfermos, minusválidos o ancianos, 137 menores, 984 titulares de diplomas de enseñanza general o de formación profesional, y 659 extranjeros, condenados por los tribunales del Reino por crimen o delito.
El Soberano ordenó también la conmutación de la pena de muerte pronunciada contra 32 personas, en pena de perpetuidad, así como la conmutación de la pena perpetúa pronunciada contra 83 otras personas en pena de encarcelamiento de duración limitada.
El Rey de Marruecos suele promulgar en cada fiesta nacional o religiosa un indulto a favor de los presos.
Mensaje de felicitación de Juan Carlos I
Por otra parte, Mohammed VI ha recibido un mensaje de felicitación de SM el Rey Juan Carlos I de España, con motivo del décimo aniversario de la entronización del Soberano.
En este mensaje, el Rey Juan Carlos expresa al Soberano sus felicitaciones más cordiales, así como las del Gobierno y del pueblo españoles.
El rey de España subraya que "cuando se cumple la primera década de su reinado, el ambicioso programa de modernización y de desarrollo de Marruecos, puesto en marcha bajo Sus sabios consejos, ha experimentado grandes progresos".
Durante estos años, añade el Rey Juan Carlos, "nuestros países" hicieron prueba de una "voluntad compartida de desarrollar su conocimiento recíproco y forjar un futuro de bienestar, fundado en la amistad y el respeto mutuo".
El rey Juan Carlos ha manifestado su convicción y también su deseo, "de que podremos seguir avanzando en este camino de acercamiento y de estima que nos permitirá construir un futuro común en esta región mediterránea y atlántica que compartimos".
"Con mi más alta consideración, mi amistad y todo mi afecto, sigo siendo buen hermano y amigo leal de Su Majestad", concluye el Soberano español.
El mensaje se une al de otros líderes internacionales, como el del secretario general de la ONU, Ban ki Moon, que felicitó tanto al rey como al gobierno y al pueblo marroquí, al tiempo que aseguró que "la ONU puede contar con el concurso, el compromiso y el apoyo de Marruecos".