miércoles, 5 de febrero de 2025
Actualidad
GRUPO INVERAVANTE
Ordenan parar las obras de una empresa española en Casablanca
|
17/09/2009
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ordenó detener hace dos semanas la construcción del lujoso complejo inmobiliario que la corporación de Manuel Jove, Inveravante, levanta en el paseo marítimo de Casablanca, según ha publicado el diario 'Faro de Vigo'.
Una vez subsanados los problemas, el reinicio de las obras en el Anfaplace Living Resort se produjo en el día de ayer. Según los medios marroquíes y el diario 'El País', fue el mismo Mohamed VI el que provocó la paralización de la construcción, que tiene previsto inaugurarse en los primeros meses de 2011.
"La decisión fue tomada en altas esferas", reconoce el diario marroquí 'L'economiste'. Desde Inveravante aseguran que las relaciones "son y han sido excelentes". De hecho, Mohamed VI condecoró en dos ocasiones casi consecutivas a Manuel Jove en el año 2005.
Sin embargo, los medios marroquíes no se ponen de acuerdo en cuanto a las razones del paro de las obras: "No es habitual que se pare una obra, pero no es la primera vez que ocurre", reconocen fuentes de Inveravante para añadir a continuación que la causa del parón, que dejó a 2.000 personas sin trabajar durante casi dos semanas, se debió a "una revisión técnica menor". "No hay ningún cargo que pueda negar o confirmar la decisión de paralizar las obras", apuntan los periodistas.
Un responsable del Ayuntamiento de Casablanca apunta algunas de las causas del cierre. "El transporte de la tierra ha ensuciado las calles. Hemos solicitado formalmente que se realice el transporte en buenas condiciones y que se limpien las calles", aseguró. El técnico también admitió que "los vecinos se quejan del ruido de la maquinaria. Tenemos muchas denuncias en este sentido".
El funcionario también reconoció, en declaraciones a 'L'economiste', que "una vez resuelto el problema de la limpieza de la calles y el de las molestias, la autoridad enviará una comisión para verificar sobre el terreno. Si las cosas están bien, vamos a permitir reanudar la construcción". Otras fuentes que cita el diario marroquí aluden "al desbordamiento del proyecto sobre la playa y el paseo marítimo".
Las autoridades han pedido a Inveravante que se comprometa por escrito a subsanar los fallos. Su director ejecutivo en Marruecos, Badr el Ouazzani, entregó ayer una carta en la que, según la nota de prensa de la constructora, deja claro que no ahorrará esfuerzos para que "los trabajos se desarrollen en las mejores condiciones posibles". Al poco tiempo recibió la luz verde para reanudar la obra y los trabajos se reanudaron ayer con normalidad. Lo que no se explican los medios del país africano es la presencia de las fuerzas de seguridad en las obras.