La Comunidad Islámica de España anunció hoy su intención de reclamar por vía judicial "lo que entendemos que en derecho hemos gastado" después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya confirmado que se pagará al organismo una cuantía de 70.000 euros correspondiente a la partida entregada a cambio de la licencia de obra y de apertura de la mezquita que el colectivo promueve y cuyo proyecto en Los Bermejales fue finalmente desestimado en aras de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El presidente de la Comunidad Islámica española, Malik Ruiz, indicó a Europa Press que, aunque no articularán las medidas concretas en tanto no tengan los datos precisos, "no vamos a ceder mínimamente en cosas que consideramos justas", toda vez que la reclamación que presentaron por vía administrativa ante la administración local ascendía a 180.000 euros.
"Todo está puesto en manos de un bufete de abogados especializado en temas de legalidad urbanística", precisó Ruiz, que indicó que "está claro que ellos entienden el asunto de una manera y nosotros de otra, por lo que si hay acuerdo, bien, y si no, que la justicia decida". "Conocen nuestras pretensiones de primera mano", remarcó.
Asimismo, el presidente de la Comunidad Islámica de España subrayó que en caso de llegar a juicio se podrían valorar otros aspectos como el "gran perjuicio personal" y el "deterioro de la imagen" que la Comunidad Islámica ha sufrido "sólo por un error del Ayuntamiento, que la Justicia ya calificó como una acción de fraude".
Ruiz también recordó, con respecto a la desestimación municipal del recurso que formularon contra un acuerdo de la Junta de Gobierno que anulaba la concesión de la que gozaba dicha organización sobre los derechos de la parcela calificada como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) de 6.000 metros cuadrados de Los Bermejales, que "no quedamos en disposición sino de firmar la reversión de los suelos, pero lo mínimo es devolver la fianza".
Por último, Ruiz hizo un llamamiento a la actuación "responsable" de la administración y de los vecinos, por lo que considera una "campaña de acoso y derribo contra la comunidad musulmana", a cuenta de las críticas vecinales que desde la barriada de San Jerónimo, posible ubicación del templo, se vierten en los últimos días contra el proyecto.
La portavoz de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), ya declaró al respecto que, al margen de la devolución de estos 70.000 euros, el Consistorio sólo habrá de indemnizar a la Comunidad Islámica de España por las vicisitudes sufridas por el proyecto si así lo estipulara la Justicia.