España vive desde hace unos días una oleada inédita de inmigrantes clandestinos de origen argelino, llevando las autoridades españolas a preguntarse sobre este fenómeno, si se trata de un fenómeno coyuntural o denota de un cambio de tendencia con la aparición de otros itinerarios que buscan las mafias.
Las costas del sur de España recibieron a principios de esta semana una oleada inédita de pateras en las que viajaban centenares de ciudadanos argelinos, destaca la agencia estatal marroquí MAP.
Esta oleada de emigrantes clandestinos argelinos cogió de improviso a las autoridades españolas, puesto que dicha oleada coincidió con la celebración, lunes y martes pasados, de la décimoprimera reunión del grupo de trabajo permanente hispano-marroquí sobre la inmigración.
La primera reacción oficial de las autoridades españolas fue de la de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien reconoció que la oleada de inmigrantes clandestinos registrada el domingo y lunes pasados es de origen argelino.
«Tenemos que afrontar otros itinerarios que buscan las mafias» de la inmigración clandestina, subrayó Rumí, en referencia a la oleada de dichas pateras, haciendo hincapié en la importancia y la consolidación de la cooperación internacional para afrontar este fenómeno.