Mokhtar Gharbi.- Tánger
La asociación Migreurop denuncia en un informe presentado esta semana en Bruselas "el maltrato y comportamientos inhumanos" que sufren los inmigrantes interceptados en las fronteras europeas por parte de las autoridades de los países fronterizos de la costa mediterránea: España, Italia y Grecia.
La asociación señala en su informe, titulado 'Las fronteras asesinas de Europa', que la situación de las “cuatro zonas fronterizas calientes” europeas es de una “guerra” entre los gobiernos contra los inmigrantes que intentan entrar en Europa.
Es la primera edición de un informe anual sobre las violaciones de los derechos humanos en las fronteras europeas, greco-turca, la región de Calais al noreste de Francia, la frontera en Oujda, al este de Marruecos, y la Isla de Lampedusa al extremo sur de Italia. También destaca el envío de inmigrantes sin papeles a países donde “se practica la tortura y violación de derechos humanos”.
Según una declaración recogida por la agencia AFP, la responsable de Migreurop explica que “Europa se defiende de la inmigración ilegal haciendo la guerra con medios militares, como la agencia europea de control Frontex", desplegada sobre todo entre las Islas Canarias (España) y las costas del oeste africano”.
"Grecia e Italia son países que desempeñan el papel sucio de guardianes de las fronteras. Por eso, la Comisión Europea no tiene prisa en llamarles la atención”, añade esta responsable. España también fue uno de los países tratados en la presentación del informe. Para Sara Prestianni, otra de las responsables de Migreurop, la subida al gobierno del partido socialista PSOE fue motivo de “esperanza” en 2004. Sin embargo, cinco años después se evidencia que “la situación de los inmigrantes detenidos en España es de las más trágicas en Europa”.
Asimismo, el informe subraya la presión de la Unión Europea hacia Marruecos para evitar que los inmigrantes subsaharianos inicien su travesía con destino a España o Portugal y de qué forma Rabat los expulsa a menudo en pequeños grupos, "durante la noche y discretamente" a Argelia.