Mokhtar Gharbi.- Tánger
Un grupo de investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de alimentación, se han reunido esta semana en Tetuán en el Primer Congreso sobre Seguridad Alimentaria entre España y Marruecos.
El Congreso pretendía fomentar el contacto entre investigadores de ambos países para exponer los principales avances tecnológicos al respecto y difundir las nuevas actividades de investigación que se están desarrollando en España, Marruecos y otros países.
Este encuentro está organizado por las Universidades Abdelmalek Essaadi de Tetuán (Marruecos) y la Universidad de Jaén (España) en el Marco de la Acción Integrada (C/016168/08) y la Acción Complementaria (B/016056/08) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Según el folleto de presentación, la Seguridad Alimentaria se define como “el acceso físico y económico de todas las personas y en todo momento a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto alimentación, para llevar una vida activa y sana", de acuerdo con lo prestablecido por el Comité FAO de la OMS. Para ello, es necesario, una responsabilidad asumida en todas las etapas de la cadena alimentaría, productores primarios, transformación, distribución, comercialización y consumo, aseguran los organizadores del encuentro.
El congreso se dirige a investigadores y profesionales relacionados con la Seguridad Alimentaria y sus objetivos son reunir a investigadores españoles y marroquíes y de otros países en el marco de la Seguridad Alimentaria, exponer los principales avances tecnológicos que se están realizando en las tres etapas más importantes de la alimentación (producción, procesado y análisis) y difundir las nuevas actividades de investigación relacionadas con el tema del Congreso y que se están desarrollando en España y Marruecos y otros países.