Los trabajos de la tercera sesión del Foro de los Jóvenes de los Estados de la Liga Árabe y la 2°reunión de coordinación Euro-Árabe se han abierto, anoche en Arcila (norte), bajo el tema "Los jóvenes y la migración: una visión de los derechos humanos".
En esta edición, organizada por la Liga de los Estados Árabes en colaboración con el Consejo de Europa y el Foro Europeo de la Juventud, participan más de 140 jóvenes e importantes delegaciones integradas por miembros de organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales así como investigadores, especialistas y jóvenes activos en el ámbito de las migraciones.
Con este motivo, el presidente del consejo municipal de Asilah, Mohamed Benaïssa, indicó que la organización por tercera vez de este foro bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, refleja el interés particular que concede el Soberano a las cuestiones de la juventud.
Tras haber resaltado la importancia de la juventud en la era de las nuevas técnicas de comunicación e información, Benaïssa igualmente secretario general de la Fundación del Foro del diálogo de Arcila, llamó a promover el diálogo entre los jóvenes, los actores políticos y la sociedad civil.
Añadió que el refuerzo del diálogo arabo-europeo es una vocación común de los gobiernos y de la sociedad civil.
Por su parte, el ministro delegado, director de las políticas de población y migración y director de la juventud y deportes en la Liga Árabe, Khaled Ouhichi, subrayó que este foro pretende activar la participación de los jóvenes líderes de los países árabes y europeos para establecer un diálogo basado en el desarrollo humano con el fin de comprender la problemática de los jóvenes y la migración.
El foro de los Jóvenes de los Estados de la Liga Árabe tiende a ser una plataforma de desarrollo del papel de los jóvenes y sus organizaciones apoyándolos en la realización de proyectos de desarrollo para luchar contra los efectos negativos de la migración, añadió.
Las otras intervenciones subrayaron los impactos positivos de las migraciones, resaltando el papel de la juventud en el mundo árabe.
Los trabajos del foro que se proseguirán hasta el 19 de noviembre serán coronados por “El pacto de Asilah”.