"Marruecos es un país comprometido desde hace mucho tiempo en el proceso del Mediterráneo y el desarrollo que ha realizado en todos los ámbitos ha sido recompensado con el Estatuto Avanzado (...) este país puede servir como ejemplo para otros países socios de la Unión Europea", señaló ante la prensa la vicepresidenta del Parlamento Europeo, tras reunirse en Tánger con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, en un encuentro que transcurrió al margen del Foro del Sur por un Nuevo Mediterráneo (Foro MEDays), según recoge la agencia de noticias MAP.
El secretario general de Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, también se encuentra en Tánger, donde se entrevistó asimismo con el ministro de asuntos exteriores marroquí en la tarde del viernes. León destacó las "excelentes" relaciones que mantienen España y Marruecos y que se traducen en una cooperación "rentable" en distintos ámbitos.
León explicó que en el encuentro ambos abordaron "todos los temas vinculados a las relaciones bilaterales, en particular, con vistas a la presidencia española de la Unión Europea y a la luz del estatuto avanzado de Marruecos" con la UE.
Ambas partes reiteraron la voluntad común de reforzar los vínculos entre Marruecos y la UE con el fin de dar un nuevo paso adelante en las relaciones bilaterales, añadió León.
Fassi Fihri se entrevistó también el pasado jueves con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el marco del diálogo "permanente" y "continuo" entre Marruecos y España sobre la cooperación bilateral y las cuestiones regionales e internacionales de interés común.