viernes, 27 de diciembre de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos firma en Marrakech la Declaración de la OCDE sobre la promoción de las inversiones

 |  24/11/2009
Marruecos firma en Marrakech la Declaración de la OCDE sobre la promoción de las inversiones

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger

El ministro marroquí de Economía, Nizar Baraka, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, firmaron ayer en Marrakech la Declaración de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, sobre la inversión y las empresas multinacionales, al margen de la Conferencia Ministerial de Iniciativa MENA-OCDE, que se celebra sobre el tema: 'Más allá de la crisis: las empresas y los ciudadanos en el centro de las respuestas políticas'.

Esta declaración forma parte de los objetivos de la reforma iniciada por Marruecos para promover un régimen de inversión abierto y transparente y el comportamiento responsable de las empresas.

En una rueda de prensa al término del acto de firma, Baraka indicó que la adhesión de Marruecos a la declaración de la OCDE es el resultado de un largo proceso de reformas lanzadas por el Reino con miras a mejorar el clima de inversión y atraer más inversiones extranjeras.

Por su parte, el secretario general de la OCDE afirmó que esta adhesión es un testimonio de los progresos realizados por el Reino en materia de reforma de sus políticas de inversión, encaminadas a aumentar su competitividad internacional y la integración en la economía mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por treinta estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría.

La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

Sus principales objetivos son, promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad, ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización, y ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

Actualmente existen 30 miembros plenos, 27 de los cuales son considerados de alto-ingreso según el Banco Mundial. Los países restantes, México, Polonia y Turquía son considerados de ingreso medio-alto.

24 países no-miembros participan como observadores regulares o completos en comites de la OCDE, a los que se suman otros 50 comprometidos en diversas actividades; y que pueden solicitar membresía permanente previa evaluación positiva de por medio. En mayo del 2007, el Consejo ministerial de la OCDE empezó a analizar y discutir sobre el acceso de Chile, Estonia, Israel, Rusia, y Eslovenia a la organización; como así fortalecer su cooperación con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica a través de un incremento en sus relaciones o como miembros plenos. Otros candidatos a miembros plenos son el restante aún no incluido de la Unión Europea: Bulgaria, Chipre, Letonia, Lituania, Malta y Rumania.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía