El ministro marroqui de Interior, Chakib Benmoussa hizo hincapié, ayer martes 24 de noviembre, en Venecia, en la necesidad de rehabilitar la migración en su noble dimensión para que participe en el acercamiento entre los pueblos y las civilizaciones.
En su intervención en la segunda sesión, en el programa de la 14° conferencia de los ministros del interior del Mediterráneo Occidental (CIMO), dedicada al tema de la inmigración, Benmoussa llamó igualmente a una concepción coordinada de las políticas migratorias a nivel de la región. Tales políticas no pueden ser decididas de manera unilateral, insistió.
Asimismo, el ministro preconizó que la gestión de este fenómeno se haga en el marco de un enfoque integrado que asocia la firmeza contra las redes de tráfico y la toma de medidas estructurales pasando por el desarrollo solidario, el co-desarrollo y el fomento de los flujos migratorios legales.
Durante la tercera sesión de esta conferencia, dedicada a la protección civil y la gestión de crisis, el ministro llamó a la elaboración de una sinergia y una acción común destinada a reforzar las capacidades de respuestas colectivas ante las crisis mayores en la cuenca mediterránea.
Con anterioridad, el ministro de Interior había resaltado, en la primera sesión de esta conferencia, la necesidad de coordinar los esfuerzos y la cooperación regional para hacer frente a la evolución de la criminalidad que cambia de fisonomía y de modos operatorios.
Insistió igualmente en la importancia de neutralizar los circuitos de financiamiento ilícito de estas actividades y en la necesidad de hacer frente a todas las nuevas formas de criminalidad, especialmente la cibercriminalidad.