La declaración institucional -consensuada por CC, PP y PSOE- fue leída hoy en el pleno de la Cámara por la secretaria de la Mesa del Parlamento de Canarias, María del Mar Julios. El Parlamento canario aboga en esta declaración por el regreso de Haidar a El Aiún en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos civiles y políticos y por ello, solicita que se articulen las medidas de diálogo necesarias para que la líder saharaui, que continúa en huelga de hambre, pueda regresar a su país, acogida a la Convención de derechos políticos y civiles de la ONU.
El Parlamento canario condena "toda vulneración o menoscabo, de los derechos fundamentales de los civiles saharauis y llama a la ONU a articular las medidas necesarias para garantizar sus derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación".
Asimismo, insta al Gobierno de España a que realice todas las gestiones posibles, en el marco de sus competencias, encaminadas a encontrar una solución a la situación actual de Haidar, que se encuentra en Lanzarote, "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español" y a la que expresa su solidaridad.
La Cámara regional se dirige al Gobierno de Canarias, para que inste al Gobierno de España, a que solicite a Naciones Unidas, que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre el derecho de autodeterminación de los saharauis.
El Parlamento regional recordó además que en diciembre de 2007 ya aprobó una declaración institucional sobre la situación del Sáhara en la que reiteraba su apoyo a la legalidad internacional, expresada por la ONU en distintas ocasiones, entre ellas, en una resolución del Consejo de Seguridad en la que se instaba a las partes implicadas a negociar una solución política justa, duradera y aceptable para el pueblo saharaui y a llevar a cabo acciones de acercamiento de las familias separadas por el conflicto.
La declaración institucional fue leída hoy en presencia de, entre otros saharauis, el representante del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour.