sábado, 21 de diciembre de 2024
Actualidad
CONFERENCIA
Messari aboga por una libertad periodística responsable
|
26/11/2009
M. Gharbi / M. Posadas.- Tánger
El ex ministro de Comunicación, Mohamed Larbi Messari, manifestó ayer en la conferencia que pronunció con motivo de la clausura de los talleres de periodismo del proyecto Calle de Agua que “la libertad es la base de la acción periodística”, aunque precisó que los periodistas deben ser también “responsables al tratar con la misma”.
Messari indicó que, de lo contrario, “se cometerán errores profesionales difíciles de reparar y saltarán casos que puedan sobrepasar nuestras voluntades y generar estados de tensión y represalias”.
El también ex presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí señaló, asimismo, que las experiencias que se han vivido en Marruecos en el ámbito periodístico han beneficiado al Sindicato para desarrollar sus posiciones, “especialmente, nuestra decisión de crear una comisión de ética en nuestra profesión: ‘Deontología en la profesión periodística’, título también de la conferencia que impartió ante un numeroso público, compuesto por profesionales de los medios de comunicación marroquíes, asociaciones sociales, culturales y del mundo de la cooperación tanto marroquíes como españolas.
“Hubo un tiempo, cuando el Ministerio de Comunicación estaba atado al de Interior, dos diferentes cargos en mano de un ministro y nos sugirieron una especie de colaboración oficial, pero documentada, lo que rechazamos porque sabíamos que era una jugada para controlarnos”, aseveró Messari.
La conferencia del ex ministro concluyó con un interesante y amplio debate entre el ponente y los asistentes sobre la situación de la prensa en Marruecos en la actualidad. Entre los asuntos expuestos, se encuentra la libertad de expresión y su relación con las fuentes de información, la situación financiera y social de los periodistas marroquíes, la calidad de la producción periodística y la credibilidad de los medios, entre otros.
El conferenciante repasó “cómo se gestionó la lucha del Sindicato para lograr la libertad de expresión” o las intervenciones del SNPM en acciones de justicia contra periodistas para solucionar problemas.
Además, Larbi Messari sostuvo que “para que las peticiones de los periodistas se hagan realidad, éstos tienen que apoyar al sindicato”, con tal de que éste salga fortalecido.
Indicó también que el Gobierno marroquí tiene que ser “comprensivo” con las actitudes de los periodistas o los errores que cometan. “Si el Gobierno quiere enfrentarse a los periodistas tienen que hacerlo con la ley y no con otros medios que no sean aceptables”, en referencia a los juicios contra periodistas.