El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que el paro es el principal problema para el 78,4% de los ciudadanos. La preocupación de los españoles por el desempleo ha vuelto así a marcar el récord de la década. A continuación se sitúan los problemas económicos, que menciona el 45,9% de los ciudadanos.
El desempleo alcanzó hace seis meses su cota más alta en las encuestas del CIS desde septiembre de 2000, al ser citado como mayor preocupación por el 77,3%. Tras el verano, en el barómetro de octubre, esta cota bajó al 73% y ahora ha experimentado un repunte de 5,4 puntos, hasta situarse de nuevo en cifras máximas.
La encuesta apunta que la clase política y los políticos son percibidos como un problema por el 16,6% los ciudadanos, mientras que la inmigración lo es a juicio del 13,7% de los encuestados. A la par, prosigue el deterioro de la percepción que los españoles tienen de la situación política, puesto que ya suman el 60,6% los que la tachan de "mala" o "muy mala".