Un año después de la guerra judía contra Gaza, el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó este domingo su más profunda preocupación por la situación humanitaria y económica en la Franja.
Los crímenes cometidos a través esta loca guerra, han dejado a los habitantes de la región en una situación desesperanzadora y que “necesita urgentemente de una estrategia radicalmente distinta que pase, sobre todo, por el fin de la violencia y del "inaceptable" bloqueo económico al que están sometidos su millón y medio de habitantes”.
Un año después y en opinión del secretario general de Naciones Unidas, no se han abordado "ni los problemas que condujeron a este conflicto ni su preocupantes repercusiones", recordando los incidentes que comenzaron el 27 de diciembre de 2008.
Ese día, Israel comenzó una operación militar de gran envergadura por aire y tierra contra la Franja de Gaza. La operación concluyó el 18 de enero de 2009. En el transcurso de la ofensiva fallecieron entre 1.200 y 1.400 palestinos y 13 israelíes.
Ban Ki Moon lamentó que la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitida el 9 de enero para abogar por el fin inmediato de la violencia en la zona, fue y sigue siendo ignorada por las partes en conflicto.
La región entera está afectada, a día de hoy, por numerosos problemas. "La calidad y cantidad de los recursos humanitarios que están entrando en Gaza es insuficiente, la actividad de reconstrucción está paralizada, y se les están negando a los gazacíes incluso sus derechos humanos más elementales", denunció Ban.
Ban pidió al Gobierno israelí que ponga fin al "inaceptable y contraproducente embargo sobre la Franja" y que, más aún, "facilite la actividad económica y la reconstrucción civil".
"El aniversario de hoy es un recordatorio de las amargas consecuencias del conflicto israelí-palestino en curso, para el cual no existe, ni existirá, una solución militar", rememoró el secretario general, antes de concluir afirmando que "la prioridad urgente de todos los líderes israelíes y palestinos, de la región y de la comunidad internacional entera pasa por alcanzar la solución de los dos Estados".