El embajador de España en Marruecos, Luis planas Puchades afirmó en una entrevista publicada por el diario marroquí ‘Aujourd’hui le Maroc’ que la primer cumbre UE-Marruecos, prevista a principios de marzo próximo en Granada será una ocasión ‘histórica’ para hacer el balance del medio camino recorrido, añadiendo que esta cita permitirá reforzar el diálogo político sobre todos los temas de interés común.
“Obviamente si las reformas en Marruecos se aceleran, la Unión debe dar su apoyo que será a la altura del reto", asegura el embajador.
Asimismo el embajador evocó que el Estatuto Avanzado concedido a Marruecos por la UE, es “un instrumento y un programa único que la UE y Marruecos eligieron para trazar sus relaciones futuras ".
Planas añadió que el Estatuto es “un apoyo al proceso de reformas en todos los ámbitos en Marruecos ".
En cuanto de la Unión del Magreb Árabe (UMA), Planas aseguró que “los problemas que existen deben ser superados en interés de todo el mundo y en particular en interés de los ciudadanos magrebíes ".
Luis planas argumentó que “está Unión podría favorecer el desarrollo y la estabilidad de África del norte quien podrías ser un interlocutor regional privilegiado de Europa y el resto del mundo ".