miércoles, 15 de enero de 2025
RSS
Actualidad

DESEMPLEO

La tasa de paro en Marruecos sigue estable a pesar de la crisis económica

 |  27/01/2010
La tasa de paro en Marruecos sigue estable a pesar de la crisis económica La tasa de paro en Marruecos se mantuvo relativamente estable en el 2009 a pesar de la crisis económica mundial, situándose a 9,8 % en el tercer trimestre al frente 9,9 en el mismo periodo del año pasado, según anunció el ministro de Trabajo y Formación Profesional, Jamal Rhmani.

En la apertura de la primera sesión del Consejo Superior de Promoción del Empleo, para el año 2010, Rhmani subrayó que las empresas afectadas por la crisis consiguieron, gracias a las medidas excepcionales tomadas por el Estado, preservar sus recursos humanos y reforzar su capacidad competitiva.

Estas medidas, precisó el ministro, consisten en el apoyo del estado a las cotizaciones mensuales de la Caja Nacional se Seguridad Social (CNSS) de 420 empresas, el acompañamiento del estado para mejorar la liquidez financiera de las empresas y el encargo total de los costes de formación a favor de asalariados de 106 empresas.

Las acciones llevadas a cabo durante la última década para hacer frente al paro han favorecido un reducción neta de la tasa de desempleo, bajando del simbólico 10% en el tercer semestre del 2009 (9,8%).

El ministró citó, entre estas acciones, la mejora del clima de las inversiones, el acompañamiento de las inversiones que crean empleo, la apertura de grandes obras de planificación territorial y la creación de polos regionales de desarrollo.

Rhmani recordó que los programas ‘Idmaj’ (inserción) y ‘Taahil’ (calificación) permitieron la inserción profesional, respectivamente, de 52.000 diplomados y 14.033 diplomados en paro en el 2009 (o sea respectivamente el 13% y el 21% más en comparación con el 2008).

Además, 1.012 pequeñas empresas se crearon en el marco del programa ‘Moukawalati’ (mi empresa) del que se beneficiaron personas no graduadas. Asimismo, el número de pequeñas empresas creadas desde el 2007 ha alcanzado 2.300 unidades.

Los estudios realizados durante el periodo 2008-2009 en el marco del programa Tahalí contribuyeron a la identificación de las necesidades de las pequeñas empresas en materia de recursos humanos en 6 regiones, permitiendo la creación de cerca de 107.000 oportunidades de trabajo, indicó el mismo.

Una primera evaluación del programa revela que la tasa de inserción en fin de formación se mantuvo al 64%.

En esta sesión, el consejo examinará cuestiones ligadas al mercado laboral y ciertos indicadores del mismo en el periodo 2008-2009, a la promoción del empleo en el 2009 y al programa de acción 2010 de la Agencia Nacional de Promoción de Empleo y Competencias (ANAPEC).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía