domingo, 8 de septiembre de 2024
RSS
Actualidad

ESPAÑA

Asociaciones marroquíes denuncian la campaña policial 'antiemigrantes marroquíes' en Cataluña

 |  24/02/2010
Asociaciones marroquíes denuncian la campaña policial 'antiemigrantes marroquíes' en Cataluña Varias asociaciones marroquíes en España han denunciado la ‘campaña de acoso’ llevada a cabo por la policía catalana contra los inmigrantes marroquíes en diferentes localidades y ciudades de la región autónoma de Cataluña en de España.

Según la agencia MAP, estas asociaciones protestan contra " las provocaciones desproporcionadas " de la policía catalana en contra de los miembros de la comunidad marroquí residente en Cataluña, señalando la última agresión, que tuvo lugar la semana pasada en una localidad Catalana, por agentes de la policía regional contra un joven inmigrante marroquí.

Varios enfrentamientos han ocurrido el pasado miércoles entre os Mossos d’Esquadra y varios inmigrantes marroquíes después del arresto de un joven marroquí en el Vendrell.
La Asociación de Trabajadores Emigrantes Marroquíes en España (ATIME), denunció por su parte las ‘campañas de identificación que se dirigen particularmente a los marroquíes en Cataluña.

Según su presidente, Kamal Rahmouni " es inadmisible que se inicia esta campañas basándose en el color de la piel o la lengua ", indicando que su asociación “pedirá la intervención del consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura para poner fin a estas campañas policíacas que afectan únicamente a los inmigrados marroquíes, y también abrir una investigación para calificar las circunstancias de la agresión al inmigrante marroquí”.

Por otra parte, el presidente de la asociación de Cooperación y Desarrollo del Norte de África (CODENAF-Cataluña), Oussama Saadoune, indicó que “se reunirá con el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel para pedirle explicaciones sobre estas campañas que atañan específicamente a los inmigrados marroquíes en Cataluña”.

Según el vicepresidente de CODENAF-Cataluña, Abderrahim Belmahdi, la policía catalana lleva desde hace algunas semanas una amplia campaña en diferentes ciudades y localidades de la región bajo "el pretexto de verificar la identidad de los inmigrantes " y efectuar el control habitual, mientras que en realidad "se trata de una campaña electoral, cuyo objetivo es recaudar el mayor número de voces de la población antiemigrantes, en las elecciones locales previstas el próximo octubre".

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Federación de las Entidades Culturales Catalanas de Origen Marroquí (Feccom), Abdeladhim Bakkali ha denunciado " las provocaciones" de las fuerzas del orden en contra de la comunidad marroquí, afirmando que tales acciones tan sólo llenan el clima de " la xenofobia y el odio de los extranjeros”. Abdeladhim Bakkali denunció también la utilización del tema de la inmigración en "fines puramente electoralistas”.

Según la policía, los enfrentamientos comenzaron cuando los agentes de la policía catalana procedieron, en un " control de rutina ", a la detención de un inmigrante marroquí. En consecuencia de estos enfrentamientos, cinco policías catalanas y otros inmigrantes marroquíes han resultado heridos.
Por otra parte, los representantes de la comunidad marroquí residente en Tarragona afirmaron que la detención del inmigrante marroquí era " la gota que culminó el vaso " en esta situación de tención entre inmigrantes y la policía.

Actualmente más de 300.000 marroquíes residen en la región autónoma de Cataluña, es decir el tercio del conjunto de la comunidad marroquí que reside en España.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía