miércoles, 15 de enero de 2025
Actualidad
POLÍTICA
Marruecos se anticipa en materia de adaptación a los cambios climáticos
|
23/03/2010
Gracias a la política de grandes presas lanzando desde los años 70 por Hassan II y al sistema de alarma meteorológico iniciado en el curso de esta década, la experiencia de Marruecos es reconocida como “una de las mejores respuestas a los efectos de las inundaciones y de la sequedad”, afirmó ayer en Nueva York, el Secretario de Estado encargado de agua y medio ambiente, Abdelkébir Zahoud.
En el curso del panel iniciado por la ONU sobre ‘el agua, los cambios climáticos y las catástrofes’, Zahoud subrayó que Marruecos se destaca por su anticipación de adaptarse a los cambios climáticos a través de una política voluntarista, de movilización y de gestión de los recursos en agua, según informó Europa Press.
Nuevas estrategias nacionales
El Grupo de Expertos Intergubernamental sobre la evolución del Clima (GIEC) que depende del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUE) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reconoce, que “una de las medidas más interesantes es el recurso a las grandes obras de protección contra las inundaciones y la sequedad”, puesto que Marruecos con su política de presas puede “ jactarse de haber estado a la vanguardia en materia de anticipación”, declaró el ministro.
En cuanto a la meteorología, Marruecos desarrolló un sistema reputado en el seno de la comunidad de los Estados africanos, particularmente los modelos de alerta precoz que permiten evitar daños humanos a la hora de inundación importante o devastadora, explicó el ministro delante de embajadores y expertos internacionales reunidos en el marco del diálogo interactivo sobre el agua iniciado al margen de la década (2005-2015) internacional de acción sobre el tema ‘El agua, la fuente de vida’.
En algunos años, la experiencia nacional puede ser calificada de “interesante”, añadió el ministro que quiso subrayar la contribución aportada a esta iniciativa por el Fondo kuwaití, el Banco Africano de Desarrollo (BAD), Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (SOSOS), el Banco Islámico de Desarrollo (BID) y Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Al lado de estos dos modelos iniciados en el pasado que permitieron al Reino adaptarse hoy a los fenómenos extremos y le valieron el reconocimiento de la comunidad internacional que le reservó el Gran Premio mundial Hassan II para el agua atribuido cada tres años, el ministro expuso las nuevas estrategias de desarrollo económico y social, basadas en los principios de desarrollo duradero conforme a las orientaciones reales.
Así pues, según el ministro se trata de repetir y revalorizar todas las estrategias nacionales integrando los datos relativos a los cambios climáticos y los principios de desarrollo duradero, presentando en esta ocasión las nuevas estrategias y recurso en agua, retenidas el horizonte 2030 por Marruecos.
Se trata de estrategias que se realizarán a largo plazo, pero cuya ejecución empezará desde el momento, tal como el plano ‘Marruecos verde’ que constituye una buena respuesta en materia de adaptación ya que permite “tranquilizar la alimentación de nuestro país”, la estrategia de las energías renovables y la de la lucha contra la desertización con la plantación de un millón de palmeras datileras.
Por otra parte, Zahoud evocó la elaboración de la carta nacional del medio ambiente y del desarrollo duradero que va a constituir “nuestro sistema perfecto de protección duradera de nuestro medio ambiente y de preservación de los recursos naturales y de los derechos de las generaciones futuras”.
La Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH), es otra acción importante que tiene como objetivo reabsorber las deficiencias sociales de manera general pero igual colocar un sistema en condiciones de absorber los defectos que serán producidos posteriormente por “el juego de los modelos de desarrollos ecómicos” retenidos por nuestro país y sobre todo de satisfacer las necesidades sociales de las poblaciones en ambiente rural, particularmente en materia del abastecimiento de agua y en materia del saneamiento
Cooperación Meridional / Meridional
La experiencia marroquí también decae en el plano regional de cooperación Meridional / Meridional, tal como afirmó Zahoud, citando las acciones iniciadas con ciertos países, como Senegal y Burkina Faso, en el dominio de las lluvias artificiales y en el dominio de la planificación de los recursos en agua e hidráulica lugareña.
Estas experiencias acabaron en unos resultados concretos, a través de la colocación de proyectos poco costosos, en condiciones de satisfacer la seguridad alimentaria de las poblaciones sensibles y de fijarlos en sus medios. En el marco de esta cooperación meridional / meridional, este ultimo elogió el proyecto de la ‘pared Atlántica Casablanca-Dakar’ del presidente senegalés Abdallah Wade, que pretende luchar contra la erosión costera. Una iniciativa que tendrá, un impacto importante sobre las capas freáticas costeras limitando la intrusión marítima.
El ministro defendió, a este respecto, el fortalecimiento de las capacidades a través del desarrollo de las adquisiciones, los conocimientos así como la transferencia de tecnologías y del peritaje como una palanca de esta cooperación. Otro ejemplo de esta cooperación regional es la iniciativa de la Organización de la Conferencia Islámica que pidió en Marruecos proteger la nueva academia islámica de desarrollo duradero.
En su dirección delante del panel, Zahoud puso en exergo la contribución de Marruecos que apuntaba a “precisar la posición del continente africano y del grupo árabe y dejar oír sus voces en cuanto a las soluciones y los empeños en retener para luchar concretamente y eficazmente contra los efectos de los cambios climáticos”.
A este respecto, llamó a colocar “sin tardar los fondos necesarios para financiar los programas de infraestructuras de adaptación, particularmente en África y en los países menos avanzados”.