miércoles, 15 de enero de 2025
Actualidad
CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ
Miles de marroquíes piden en Rabat la intervención urgente de la comunidad internacional
|
05/01/2009
Miles de personas participaron ayer en Rabat, la capital marroquí, en una manifestación para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y condenar la agresión israelí en la Franja de Gaza.
Los manifestantes reclamaron una intervención urgente de la comunidad internacional para poner fin a esta agresión contra las poblacion palestina, según informó la agencia estatal de noticias MAP.
Los manifestantes gritaron eslóganes condenando las matanzas espantosas del ejército israelí contra los civiles palestinos desarmados y la situación humanitaria desastrosa debido al bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.
En esta marcha, organizada por el Grupo de acción nacional de apoyo a Irak y Palestina y la Asociación Marroquí de Apoyo a la Lucha Palestina, así como por los actores de los tres congresos panárabes en Marruecos (congreso árabe, islámico y de los partidos árabes), los manifestantes llamaron al cese inmediato de "la exterminación colectiva" llevada a cabo por Israel en Gaza que dejó centenares de muertos y miles de heridos.
Izando banderas marroquíes y palestinas y pancartas que condenan la agresión israelí, pidieron un apoyo consistente a la causa palestina. Los manifestantes distribuyeron también comunicados en los que expresaron su condena a la "agresión cruel" del ejército de ocupación israelí contra los habitantes desarmados de Gaza, y a "la connivencia y el mutismo de la comunidad internacional".
Esgrimieron igualmente fotografías que mostraban la amplitud de la agresión israelí perpetrada en violación flagrante de los convenios y acuerdos internacionales y pidieron a la comunidad internacional, en particular, al Consejo de Seguridad de la ONU garantizar una protección internacional al pueblo palestino y ejercer presión sobre Israel para que abra los puntos de paso ante la ayuda humanitaria.
Por otra parte, un llamamiento urgente ha sido dirigido a las diferentes facciones palestinas para que unifiquen sus filas con el objetivo de servir mejor a la causa palestina.
Los participantes en esta manifestación expresaron también su solidaridad absoluta e incondicional con las reivindicaciones legítimas del pueblo palestino, en particular, el establecimiento de un Estado palestino independiente con Al Qods Al-Charif (Jerusalén) como capital.