Hace unos días se presentó en Barcelona el festival dedicado a los marroquíes residentes en España (Smap Expo), que se celebrará en la ciudad condal en los días 23, 24 y 25 de este mes.
En su presentación de este encuentro cultural, comercial e inmobiliario, el director del festival, Samir Cama, indicó que es el primero que se organiza en España con el objetivo de crear un conocimiento que ayuda a la constitución de ideas que benefician a la relación de la comunidad marroquí con su nación y con el país donde viven, en este caso España.
El Salón de Marruecos en Barcelona, es el mayor acontecimiento social, cultural y comercial marroquí organizado hasta ahora en España.
Doce años después de su primera edición en París, SMAP EXPO quiere celebrar este éxito con el resto de Europa, eligiendo Barcelona como sede en España, para realizar su expansión.
Una cita especialmente dedicada a los 700.000 residentes marroquíes en España (aproximadamente 250.000 en Cataluña) y a todos los amigos de Marruecos. Una fiesta que nadie debe perderse.
Con el patrocinio y colaboración de las diferentes instituciones públicas y privadas de Marruecos, España y Cataluña se celebrará Smap Expo-Barcelona 2009.
Se estima una afluencia de unas 50.000 personas para esta primera edición, que visitarán el recinto durante los días 23, 24 y 25 de enero.
El encuentro se celebrará en el prestigioso Palau Sant Jordi y sus anexos (sala Barcelona 92, salas de conferencia y el pabellón).
El Festival de los Marroquíes en Barcelona se transformará en una cita anual permanente, para dar una visión general sobre el Reino de Marruecos en los ámbitos culturales, económicas y comerciales.
Exposiciones sobre la gran diversidad regional, la historia, la artesanía, así como los modos de vida oriental que revelan la riqueza del país. Información turística para descubrir lo mucho que Marruecos puede ofrecer y proponer.
También estarán presentes agencias de viajes y turismo, compañías aéreas y marítimas, además de instituciones y servicios administrativos y turísticos del Reino de Marruecos, instituciones públicas españolas y catalanas.
Descubrimiento de la gastronomía marroquí, presencia de distribuidores de productos típicos y tradicionales.
El festival contará con la presencia de distribuidores y editoriales (libros, música, revistas) para promover el conocimiento y el entendimiento entre ambos.
Siglos de historia común entre España y Marruecos han dejado huellas de una rica tradición y cultura compartidas. Estos lazos se acrecientan con la numerosa comunidad marroquí que vive en todo el Estado español y especialmente en Catalunya.
Una cita especialmente dedicada a estos 700.00 residentes marroquíes, el colectivo inmigrante más importante, representando el 18% de la población total extranjera residente en España -según datos oficiales de 2007- y que es también la primera comunidad inmigrante en Cataluña, que representa además la primera, por número de residentes, con respecto a todo el Estado español.
Una fiesta a la que nadie puede faltar, especialmente, los interesados en descubrir la tierra y las tradiciones de un pueblo conmovedor y noble.
Es una oportunidad única, no sólo para consolidar los vínculos comerciales entre España y Marruecos, sino también para redefinir y afirmar nuevas estrategias, tanto dentro del ámbito social y cultural, como para los posibles potenciales inversores en Marruecos y todo ello en un mismo recinto.
También se espera una nutrida participación institucional española y catalana, como ya lo ha hecho patente la Generalitat de Catalunya a través del Departament de Treball, que dará a conocer las iniciativas que lleva a término en ámbitos como la prevención de riesgos laborales, la creación de empresas, la formación o la igualdad de oportunidades en el trabajo.