La ministra de Agricultura, Elena Espinosa (foto), pidió ayer "simplificar" el mecanismo para comprobar si Marruecos sobrepasa las cuotas de productos agrícolas, especialmente tomates, que puede exportar a la UE a precios preferentes por considerar que el actual es "muy complicado".
"Hay un mecanismo de comprobación muy complejo", dijo Espinosa en declaraciones a la prensa tras presentar los resultados de la presidencia española de la UE ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara. "Muchas veces, desde que se hace una denuncia hasta que esto tiene sus efectos, a lo mejor tarda 8 o 10 días porque es el periodo de comprobación que se necesita actualmente", explicó.
"Queremos trabajar, lo estamos ya haciendo, con aduanas de otros Estados miembros para que seamos nosotros los que a lo mejor le propongamos a la Comisión un mecanismo de comprobación más sencillo que el actual", anunció la ministra de Agricultura.
La UE y Marruecos cerraron el pasado 27 de noviembre las negociaciones sobre un nuevo acuerdo agrícola que contempla una mejora sustancial de las cuotas de importación al mercado europeo de productos marroquíes a tarifas preferentes, especialmente tomates. El acuerdo todavía está pendiente de ratificación de la Eurocámara. Los productores han denunciado reiteradamente que Rabat incumple el acuerdo vigente y exporta a la UE más de lo permitido.
Por otro lado, Espinosa defendió la reanudación de las negociaciones entre la UE y Mercosur para lograr un Acuerdo de Asociación ante las críticas de un gran número de eurodiputados, que sostuvieron que el pacto perjudicará a los agricultores europeos.
Espinosa alegó que si este acuerdo se negocia "bien" se abrirá "un inmenso mercado de consumidores" para los productos agrícolas europeos. "El acuerdo puede ser un buen acuerdo si es un acuerdo equitativo a todos los niveles. Ninguna actividad económica puede ser ni perdedora ni ganadora", afirmó.
"Hay que tratar de que ese acuerdo, si llega a madurar, sea un acuerdo que beneficie a todos y no perjudique a nadie", dijo.
PLÁTANO Y ESTRATEGIA 2020.
Espinosa aseguró que España ya ha pedido a la Comisión ayudas para compensar el impacto sobre los productores de plátano de Canarias de los acuerdos comerciales suscritos con países terceros como Colombia o Perú. "Nosotros seguiremos hablando con la Comisión para ver el seguimiento que ellos van haciendo y ver si se pueden activar las ayudas o no", dijo.
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó en una reciente respuesta parlamentaria que no ve razón para aumentar estas ayudas porque considera que los 141 millones de euros al año que reciben ya los productores canarios contemplan el posible impacto de acuerdos comerciales.
Espinosa aseguró que "lo más positivo" de la presidencia española es haber incluido la política agraria común en la nueva estrategia de crecimiento y empleo de la UE, la denominada 'estrategia 2020'. "Es lo más importante porque es la base de toda negociación de futuro" sobre la supervivencia de las ayudas agrícolas, apuntó.