sábado, 21 de diciembre de 2024
Actualidad
POLÍTICA EXTERIOR
Marruecos llama a la instauración de una verdadera gobernanza de seguridad en el Mediterráneo
|
26/10/2010
Marruecos llamó esta semana a la instauración de una verdadera gobernanza de seguridad en el Mediterráneo, que debe responder a los nuevos retos de seguridad en esta región.
Así fueron las declaraciones del secretario general del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Amrani, durante un seminario internacional sobre la Seguridad y la Defensa en el Mediterráneo, quien apuntó que "Los diversos retos que prevalecen en el Mediterráneo, con un nuevo carácter y que ponen en tela de juicio los instrumentos tradicionales de la seguridad, requieren la instauración de una verdadera gobernanza de seguridad regional basada en un enfoque global y multidimensional".
En su ponencia sobre "las perspectivas para un diálogo de seguridad estructurado a la luz del Tratado de Lisboa y de la Unión por el Mediterráneo", el diplomático marroquí subrayó la necesidad de tener en cuenta "la justa medida del peligro y de las nuevas amenazas que no dejan de desarrollarse en la región del Sahel y el litoral Atlántico".
Amrani hizo también hincapié en la necesidad de integrar las dimensiones económicas, humanas y culturales en el marco del diálogo relativo a la seguridad, sin omitir el peso, la influencia y la importancia vital de la dimensión religiosa en la región.
A este respecto, Amrani destacó la importancia de la sinergia entre las diferentes iniciativas en materia de defensa y de seguridad en el Mediterráneo. El mismo se congratuló, por otra parte, por los avances introducidos en materia de defensa desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Tratándose de la Unión por el Mediterráneo (UPM), el diplomático marroquí destacó que “Marruecos, como ferviente defensor de esta iniciativa y de su enfoque innovador, está consciente de los retos permanentes que afrontan los países de la región para la salvaguardia y la consolidación de este proceso”.
Organizado bajo el lema “Una visión compartida para el Mediterráneo y su vecindad”, el seminario internacional sobre "la Seguridad y la Defensa en el Mediterráneo", fue abierto en presencia especialmente de la ministra española de Defensa, Carme Chacon, del Presidente del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona, Narcis Serra y del director del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IES-UE), Alvaro de Vasconcelos.
El encuentro reúne a expertos civiles y militares y representantes gubernamentales y no gubernamentales de la UE y de los países de la orilla sur del mediterráneo para hacer el balance de los progresos en materia de seguridad y de defensa en el Mediterráneo.
Los participantes, entre quienes figuran investigadores marroquíes, examinarán especialmente la política común de seguridad y defensa en el Mediterráneo a la luz de la aprobación del Tratado de Lisboa y de la UPM.
Tendrán la ocasión de identificar los retos y las oportunidades de acción común en el Mediterráneo y su vecindad en materia de seguridad y defensa, particularmente en las zonas desérticas.
El seminario, organizado en colaboración con el Instituto de Estudios sobre la Seguridad de la UE, procura también reforzar la cooperación, la transparencia y la confianza entre representantes gubernamentales y expertos de las dos orillas del Mediterráneo.