viernes, 27 de diciembre de 2024
Actualidad
MEDIO AMBIENTE
Un total de 8 firmas andaluzas del sector del medioambiente conocen oportunidades de negocio en Marruecos
|
30/11/2010
Un total de ocho empresas andaluzas del sector del medio ambiente viajan a Marruecos para conocer las oportunidades de negocio del país, bajo el marco de un encuentro empresarial, que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en las ciudades de Casablanca, Rabat y Meknes. Esta acción es organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
El objetivo de esta acción es que las compañías andaluzas del sector medioambiental, especialmente aquellas que dedican su actividad a proyectos para agua, saneamiento y gestión de residuos, conozcan las oportunidades de mercado que brinda Marruecos y contacten con potenciales socios marroquíes para futuras colaboraciones en la ejecución de proyectos. Además, se presentarán los planes de desarrollo medioambientales emprendidos por el Reino de Marruecos.
Las empresas de la comunidad que participan en este encuentro proceden de Sevilla (Agua y Estructuras, S.A., Emasesa S.A., Energía Sur de Europa, S.L., Geser Ingenieros Consultores, S.L. y Telvent Environment, S.A.), Granada (Andaluza Tratamientos Higiene S.A. y Laboratorios Verificadores Medioambientales Cavendish S.L.U.) y Huelva (Eygema- Estudio y Gestión del Medio Ambiente S.L.).
El primer día del encuentro tendrá lugar en Casablanca y se informará sobre la situación y los proyectos del sector medioambiental en Marruecos. Tras las ponencias, la delegación andaluza se entrevistará con las firmas marroquíes. Asimismo, durante los días 1 y 2 de diciembre continuarán las reuniones, y los lugares de celebración serán Rabat y Meknes, respectivamente.
El Gobierno marroquí creó en el 2007 un Fondo Nacional de Descontaminación (Fodep), con el objetivo de subvencionar y financiar las inversiones industriales relativas a la depuración de residuos, ante la crisis de recursos hídricos que atravesaba el país.
Según los informes de Extenda, actualmente el Reino de Marruecos tiene puesto en marcha dos importantes programas en materia medioambiental. Por un lado, un Plan Nacional de Residuos Urbanos y Similares, que finalizará en el 2022, que cuenta con un presupuesto de 3.700 millones de euros para modernizar la gestión de los residuos a 350 municipios marroquíes. Y por otro lado, la Oficina Nacional de Agua Potable de Marruecos, tiene destinada una partida de 1.500 millones de euros hasta el 2015, para activar trabajos de saneamiento de agua.
Asimismo, Marruecos tiene previsto una inversión de 430 millones de euros para la construcción de 100 pequeñas presas para el 2012, y 15 presas mayores que tendrán una capacidad de 1.700 millones de metros cúbicos. Otro de sus proyectos contempla la construcción de plantas de desalinización en las ciudades de Agadir, Layoune y Nador.
Instituciones como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea y el Banco Islámico de Desarrollo, y las cooperaciones bilaterales tales como la Cooperación Japonesa, Usaid, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica y España, son algunos de los apoyos financieros con los que cuenta el gobierno marroquí para la implementación de planes, programas y proyectos del sector medioambiental.