El realizador de cortometrajes Mario de la Torre, de 27 años, ha sido seleccionado, junto a su compañera en la dirección, Eva Patricia Fernández, como candidato al Mejor Cortometraje Documental para los próximos premios Goya del cine español por la película ‘Harraga’.
El filme va más allá de los meros tópicos y clichés que, día tras día, los medios de comunicación lanzan sobre los inmigrantes ilegales. La realidad que revela ‘Harraga’ es bien distinta a la de los prejuicios sensacionalistas.
‘Harraga’, palabra con la que los inmigrantes ilegales se denominan a sí mismos en Marruecos, es la historia de los niños que emigran en patera o en los bajos de los camiones desde ciudades como Tánger o Tetuán hacia España y todas las peripecias que sufren.
El término ‘harraga’ se podría traducir como ‘quemadores’ y se refierea que estos inmigrantes queman sus documentos de identidad antes de emprender el viaje para que las autoridades españolas no sepan de qué país proceden y evitar ser repatriados.
El documental, de 20 minutos de duración (aunque tiene también un formato de 50 para la televisión) narra, a través de la historia de Hisham, las peripecias de muchos jóvenes marroquíes que viven en Granada.
La película costó tres años de esfuerzo a sus dos directores, Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre. Fue estrenada en marzo de este año en la Filmoteca de Andalucía en Granada y, desde entonces, ha obtenido quince galardones en diferentes certámenes.
De la Torre, que ya en 2005 obtuvo otros tantos galardones por su corto ‘Chocolate con churros’.
POLÍTICA
Mohamed Bachir Abdellaoui, nuevo alcalde de Tánger
TRANSPORTE
Llega a Tánger el segundo TGV de Marruecos
TURISMO
La Mamounia, mejor hotel del mundo
POLÍTICA
El ministro español del Interior elogia la cooperación de Marruecos
POLÍTICA
Visita oficial de Hollande a Tánger
TERRORISMO
Marruecos detiene dos nuevos personas vinculadas a la célula yihadista desarticulada la semana pasada
MARÍTIMAS
Huelva acogera un Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos
METEOROLOGÍA
Dos soles en el cielo de Tánger
POLÍTICA
Viajan a Rabat los ministros españoles del Interior y defensa