sábado, 21 de diciembre de 2024
Actualidad
Nueva York
Nuevas conversaciones informales sobre el Sahara, en marzo sobre "ideas concretas"
|
24/01/2011
El Enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross(foto), ha anunciado, el pasado domingo, al término de la quinta ronda de conversaciones informales sobre el Sahara, celebrada del 21 al 23 de enero en Manhasset (cerca de Nueva York) que las partes se reunirán en marzo próximo para desarrollar "ideas concretas".
Durante la reunión que acaba de terminar, las partes presentes “presentaron y discutieron de modo preliminar sobre ideas concretas que serán desarrolladas" durante la próxima sesión programada para el mes de marzo, dijo Ross durante una conferencia de prensa.
Las partes decidieron, por otro lado, reunirse, a principios de febrero, con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en Ginebra para "avanzar hacia el lanzamiento del intercambio de visitas familiares por vía terrestre” entre Laayún y los campos de Tinduf, añadió Ross, señalando que las partes se felicitaron por la reanudación recientemente de esta operación por vía aérea.
Esta quinta ronda de conversaciones informales ha sido celebrada en una atmósfera "de compromiso serio, de franqueza y de respeto mutuo", pero "cada parte continuó rechazando la propuesta de la otra como base única de las futuras negociaciones", constató Ross.
En cuanto al aspecto humanitario, las cuatro delegaciones presentes (Marruecos, Argelia, Polisario y Mauritania), previeron reunirse con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en Ginebra, a principios de febrero, con el fin de "pasar revista en su totalidad a la aplicación del Plan de acción para las medidas de confianza y de avanzar hacia el lanzamiento de las visitas por vía terrestre", precisó.
Las partes se felicitaron con anterioridad por la reanudación de las visitas familiares por vía aérea, el pasado 7 de enero.
Ross recordó que las partes se habían comprometido, desde la tercera ronda celebrada en noviembre de 2010 en Manhasset, en discusiones "profundizadas sobre enfoques innovadores con el fin de construir una nueva dinámica en este proceso, sobre la base de encuentros regulares".
La delegación marroquí en estas conversaciones estaba integrada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, el Director general de los Estudios y de la Documentación, Mohamed Yassine Mansouri y el secretario general del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Maouelainin Khalihanna Maouelainin.