sábado, 21 de diciembre de 2024
Actualidad
ACTOS
Endesa y Cervantes celebran en Tánger el decimocuarto aniversario de colaboración
|
25/02/2011
Texto y Foto: Amira Debbabi-Tánger
La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger albergó ayer, el decimocuarto aniversario del convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes y la fundación española Endesa para la enseñanza del español en la Facultad de Ciencias y Técnicas (FST) de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger.
La ceremonia fue dirigida por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda; el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro y el presidente de la Universidad de Tánger, Houdaifa Ameziane.
“Durante estos diez años hemos formado a unos 4500 estudiantes, permitiendo a nuestros profesores, alumnos conocer la lengua y la cultura española”, declaró el presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Houdaifa Ameziane, subrayando que “España es un país con el que Marruecos tiene relaciones muy antiguas e históricas por lo que, debemos fomentar aún más en el futuro”.
Por otra parte, el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, apuntó que “la Universidad Abdelmalek Essaadi es la institución que más acuerdos de colaboración tiene suscritos con universidades españolas y centros de investigación españoles”, añadiendo que el gobierno español “está acordando la financiación de 88 proyectos de cooperación interuniversitaria entre las universidades españolas y marroquíes”.
Asimismo el diplomático explicó que el Instituto Cervantes y sus seis institutos en Marruecos facilitan la enseñanza del español a más de 17000 personas.
“Agradezco el interés que hay en Marruecos de aprender el español. Por ello, invito a los marroquíes que aprendan la lengua de Cervantes, además, en España está habiendo un creciente interés por la cultura marroquí y la enseñanza del árabe”, apuntó Alberto Navaro en sus declaraciones a este diario.
Gracias a este programa que patrocina la fundación Endesa desde 1997, el 90% de diplomados de la Facultad tangerina (FST ), así como el 75% del cuerpo profesional y administrativo han podido beneficiarse de la enseñanza de la lengua española.
Todos los niveles de formación de la FST ofrecen la posibilidad de aprender español, de hecho, el interés por los cursos es muy grande y los resultados excelentes.
Además, hay una creciente cooperación entre las universidades españolas y marroquíes con seminarios, cursos, etc.
INSTITUTO CERVANTES
España tiene once colegios e institutos en Marruecos con más de 150 profesores y más de 5000 alumnos, la mayoría marroquíes (el 85%).
De hecho, en Tánger la demanda de clases de español, que imparten profesores del Cervantes de Tánger en el propio Instituto, se ha incrementado significativamente, de modo que en los últimos cuatro años el número de alumnos alcanzaron los mil , en la primera mitad del curso actual (de octubre a febrero) se han inscrito casi 300 estudiantes.