jueves, 26 de diciembre de 2024
Actualidad
SUCESOS
Detenido un grupo que traficaba hachís de Marruecos a Cataluña
|
18/03/2011
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de hachís desde Marruecos hasta Cataluña con el arresto de 12 personas y la intervención de 240 kilogramos de hachís y más de 36.000 euros procedentes de la venta de la droga.
Según informó Europa Press , la investigación se inició en agosto cuatro marselleses secuestraron en Barcelona a un marroquí porque el hermano de éste no había hecho el pago de 150 kilos de hachís.
La Policía Nacional y la de Marsella permitieron liberar la víctima y detener a los responsables del secuestro, así como al hermano de la víctima.
Las investigaciones policiales para resolver el secuestro llevaron a los Mossos a sospechar que detrás había un grupo organizado dedicado a la importación de hachís, y que la organización, establecida en Cataluña y Marruecos, se dedicaba a importar un tipo de hachís con una salida al mercado negro a un precio mucho más elevado del habitual, debido a su pureza.
La organización criminal estaba integrada por un grupo de personas encargado de recoger la droga en Marruecos, y cuando ya la tenían contactaba con los miembros de la banda especializados en camuflar el hachís, transportarlo por carretera y almacenarla a la espera de ser vendida a los destinatarios finales, establecido en Viladecans.
Los Mossos detectaron que la principal vía de entrada de esta droga procedente de Marruecos era Andalucía, y por ello se coordinaron con la Policía Nacional.
Según las mismas fuentes, la investigación fue compleja por la sofisticación en la ocultación de la droga y el perfeccionamiento del modo de transporte, porque la banda tenía especial cuidado en ello porque su valor en el mercado negro doblaba el habitual.
Antes de dar por desarticulado este entramado, la policía realizó diversas aprehensiones y en enero estableció un operativo con registros en Viladecans, Gavà y Santa Coloma de Gramenet.
La investigación ha culminado ahora con el arresto de sus jefes, residentes en Viladecans, que disimulaban su actividad delictiva bajo la apariencia legal de un bar en esta localidad.
La policía también ha detenido a los transportistas, que residían en Terrassa y Santa Coloma de Gramenet, y a los encargados de almacenar la droga, una familia de Gavà.
En la operación se han intervenido 240 kilos de hachís, 500 gramos de cocaína, 25 kilos de sustancia de corte, 36.500 euros, vehículos y dos armas de fuego, además de desmantelar un laboratorio con todos los elementos necesarios para cortar la droga.
De los 12 detenidos, de entre 28 y 54 años, ocho han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial y otros cuatro han quedado en libertad con cargos.