El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y el presidente de la Universidad Abdelmalek Essâadi (UAE), Houdaifa Ameziane, han inaugurado el martes 28 en Tetuán los cursos de verano 2011 en Marruecos, que este año cuentan con un total de 73 seminarios y encuentros en Tetuán, Chauen, Tánger y Larache, así como en las sedes andaluzas de la UNIA en Málaga, La Rábida, Baeza y Sevilla.
La inauguración ha contado con la presencia de las vicerrectoras de la UNIA María García-Doncel y Mª Antonia Peña, así como el vicepresidente de la UAE, Hassan Hezbak. El rector de la UNIA ha señalado, según ha informado en una nota la institución docente, que estos cursos de verano se han convertido en "una feliz tradición y una feliz costumbre, que permite a los que vienen de la otra orilla sentir hospitalidad y estar entre amigos como segunda casa, hablando de lo que más nos gusta, la universidad".
Suárez Japón ha incidido en que es el primer acto institucional con el actual presidente de la UAE y ha anunciado que su presencia "reforzará y continuará el camino que ya hemos andado". En este sentido, añade que ambos rectores comparten algunas ideas esenciales. "Cuando vamos juntos somos más fuertes. Sumando somos mejores. Poniendo juntos los recursos de ambas universidades podemos ser más eficaces y avanzar más; y tenemos el objetivo de producir la mejora de la educación de nuestros alumnos, de nuestros jóvenes, sabiendo que a ellos es a quienes tendremos que dejar la tarea apasionante y compleja de construir un futuro mejor para todos", ha agregado, al tiempo que ha añadido que "en la sociedad que nos ha tocado vivir, el conocimiento es una de las mejores armas para conseguir tener un mejor futuro".
Además, agradece el esfuerzo realizado por los directores y profesores españoles, que representan un total de 56, y marroquíes, que ascienden a 35, indicando que los primeros provienen de las otras nueve universidades públicas andaluzas; así como de los más de 700 alumnos que hasta el momento se han matriculado, lo que supone una media de 72 alumnos por cursos.
Por último, ha hecho referencia a que los cursos estivales son la actividad "más consolidada" de todas las que la UNIA hace con Marruecos, aunque no la única, apuntando las relaciones existentes con instituciones y universidades de Fez, Marrakech, Rabat y Casablanca, al tiempo que ha anunciado que la UNIA estudia la posibilidad de reunir en Marruecos a las universidades marroquíes y a las iberoamericanas que conforman el Grupo de Universidades La Rábida. "Es un sueño, pero, si no se sueña, no se avanza", apuntó.
Por su parte, el presidente de la universidad marroquí ha señalado que actos como la inauguración de los cursos "dejan constancia del lugar privilegiado que ocupan las relaciones entre la UNIA y la UAE, y de los vínculos culturales, sociales y académicos que unen a ambas universidades". "Estos cursos están al servicio de nuestros estudiantes, nuestros profesores y nuestra sociedad. El interés por los mismos nos ha hecho ampliar la oferta de Tánger y Tetuán, a Chauen y Larache, donde se han organizado un total de 20 cursos y encuentros, coordinados por profesores marroquíes y españoles a lo largo de dos semanas", explica Ameziane.
El rector de la UAE se ha referido a la afinidad entre ambas instituciones que también se materializa en otras actividades académicas como el máster de relaciones euromediterráneas, que lleva tres ediciones, y el de regionalización.
Las actividades académicas que se desarrollarán hasta el 8 de julio en las instalaciones de la Universidad Abdelmalek Essâadi (UAE) en Tetuán, Tánger y Chauen abordarán, entre otras cuestiones, la lucha contra la criminalidad organizada, la ética periodística, la reserva de la Biosfera y la gestión medioambiental del litoral; la regionalización, los biocombustibles, y los derechos de la mujer.
Como novedad, este año se incorpora también la ciudad de Larache, en la que se impartirá un encuentro sobre gestión de zonas costeras en el norte de Marruecos. Concretamente, en Tetuán se han programado cuatro cursos sobre 'La cooperación Hispano Marroquí en la lucha contra la criminalidad organizada', 'Las estrategias de desarrollo humano en Andalucía y en la región de Tánger-Tetuán'; 'La ética de la prensa en las dos orillas del Mediterráneo: entre la teoría y la práctica', y 'Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos'.
En Chauen, se celebrará el encuentro 'Planificación integral del litoral Atlántico Íbero-marroquí: de la sostenibilidad a la gestión medioambiental'. Asimismo, en Tánger se impartirán también cuatro cursos de verano sobre 'El modelo español y marroquí de regionalización', 'Biocombustibles y productos renovables', 'Alianza de civilizaciones y derechos de la mujer en una sociedad multicultural'; y 'Balance y perspectivas futuras en las relaciones de la Unión Europea en Marruecos'.
Entre los directores españoles de estos seminarios están el ex rector de la Universidad de Granada y catedrático de Derecho Lorenzo Morillas; el geógrafo Eduardo Araque; Rafael González Galiana, profesor de Comunicación; los catedráticos de Derecho Constitucional Manuel José Terol y Gerardo Ruiz-Rico; el experto en química inorgánica Enrique Rodríguez Castellón; Alberto Morilla, responsable de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía; el geólogo Giorgio Infuso y el paleontólogo Manuel Abad de los Santos.
De forma paralela a la programación académica, se vuelve a poner en marcha las '48 horas de Cultura Abierta en la UNIA', un programa de actividades culturales que se desarrolla al mismo tiempo que los cursos de verano y en sus diferentes sedes y que, además de ser complementarias a la formación docente que reciben los inscritos en los cursos, también pueden ser disfrutadas por el público en general, ya que son de entrada libre hasta completar aforo.