El Rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció el sábado, 30 de julio, su intención de convocar elecciones parlamentarias, como una de las primeras medidas de garantía para la aplicación de la reforma constitucional, de carácter aperturista y prodemocrático, aprobada el pasado 1 de julio por aplastante mayoría.
"Es importante comenzar con la elección de la nueva Cámara de Representantes para proceder sobre la base de los resultados de su votación, de conformidad con las disposiciones de la Constitución" declaró el monarca alauí en un discurso ante la nación recogido por la agencia oficial MAP.
Con ello se posibilitará, en última instancia, "el nombramiento del Jefe de Gobierno, y también para permitir la formación, por la gracia de Dios, un nuevo Gobierno de una mayoría parlamentaria unida y homogénea", declaró el monarca.
La reforma constitucional, aprobada con una mayoría del 98,5%, estipula que el primer ministro debe proceder del partido más votado y priva al monarca de su carácter "sagrado" aunque se le sigue considerando "inviolable".
Estas reformas, según el rey, "deberían promover la aparición de un nuevo paisaje político e institucional y saludable". "Cualquier retraso en este sentido", advirtió, "sería incompatible con las disposiciones de la Constitución reformada que, por definición, son provisionales".
También mencionó en su discurso de la Fiesta del Trono a Argelia, para "alcanzar una completa normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos, incluida la apertura de fronteras terrestres" (que se encuentran cerradas desde 1994).
El Rey Don Juan Carlos ha felicitado además al pueblo marroquí en su nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, por el apoyo mostrado a la nueva Constitución, así como al monarca alauí Mohamed VI con motivo de la Fiesta del Trono, la celebración que conmemora su duodécimo aniversario en el trono de Marruecos.
"Aprovecho este momento tan feliz para reiterar mis felicitaciones al pueblo marroquí por el apoyo mostrado a la nueva constitución y en por proceso de reformas en el que están inmersos", señaló el mensaje enviado por el monarca español.
En su misiva, el Rey Don Juan Carlos aprovecha para transmitir sus "mejores deseos de prosperidad personal" al monarca marroquí y a la Familia real, "y de paz y de prosperidad para el querido pueblo de Marruecos".
POLÍTICA
Mohamed Bachir Abdellaoui, nuevo alcalde de Tánger
TRANSPORTE
Llega a Tánger el segundo TGV de Marruecos
TURISMO
La Mamounia, mejor hotel del mundo
POLÍTICA
El ministro español del Interior elogia la cooperación de Marruecos
POLÍTICA
Visita oficial de Hollande a Tánger
TERRORISMO
Marruecos detiene dos nuevos personas vinculadas a la célula yihadista desarticulada la semana pasada
MARÍTIMAS
Huelva acogera un Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos
METEOROLOGÍA
Dos soles en el cielo de Tánger
POLÍTICA
Viajan a Rabat los ministros españoles del Interior y defensa