El Instituto Cervantes colaborará con la Fundación Colegios del Mundo Unido en el futuro desarrollo de esta organización educativa en Marruecos y resto de países del norte de África y Oriente Medio, para facilitar que alumnos del español consigan becas para cursar sus estudios de Bachillerato Internacional en los 13 Colegios del Mundo Unido abiertos en otros tantos países de cuatro continentes.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la directora general de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (CMU), Berta Fraguas, firmaron en Madrid el primer acuerdo de colaboración entre ambas entidades (ver imagen). El convenio marco, con una vigencia de cinco años prorrogables, establece las bases para la cooperación mutua en actividades educativas y culturales de interés común.
El español es el segundo idioma más hablado en los centros de CMU, una organización sin ánimo de lucro que tiene a los Reyes de España como Altos Patronos de la Fundación en España. El acuerdo suscrito propiciará que la lengua española sea aún más solicitada por los alumnos de Colegios del Mundo Unido.
El Instituto Cervantes contribuirá a la difusión de la convocatoria de becas en Marruecos y resto de países del norte de África y Oriente Medio, y tomará parte activa en los procesos de selección de los estudiantes becados. Además, podrá ceder a la Fundación espacios para que ésta celebre determinadas actividades en los centros del Instituto tanto en Marruecos, como en Túnez, Argelia, Egipto, Turquía, Jordania, Israel, Siria y Líbano.
Tras la firma del acuerdo, Caffarel afirmó: “juntos descubriremos y daremos nuevas oportunidades a un talento que estamos seguros que está ahí, que existe y que hay que potenciar”. Y destacó los elementos que comparten ambas entidades, dedicadas al mundo de la enseñanza y con centros repartidos por todo el mundo.
La directora general de la Fundación Colegios del Mundo Unido, agradeció el apoyo del Instituto Cervantes, que se suma al de otras entidades. “En cada uno de nuestros centros estudian el Bachillerato Internacional unos 200 chicos y chicas de más de 80 países. Cada uno de ellos representa a su cultura y a su nación de origen. Todos son seleccionados según su mérito y potencial. Todos preparan su salto a la universidad en un ambiente de celebración de las diferencias. Y también, la práctica totalidad son becados”, señaló.
Fraguas ha recordado que “muy pronto, España se incluirá en el selecto grupo de países que cuentan con un colegio de este movimiento educativo de carácter global surgido en los primeros años de la Guerra Fría”. Los otros centros de Colegios del Mundo Unido (United World Colleges, UWC) se encuentran en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Suazilandia, China, India, Singapur, Reino Unido, Noruega, Italia, Holanda y Bosnia y Herzegovina.