La Universidad Internacional de Casablanca (UIC) ha firmado un convenio con el Instituto Cervantes en virtud del cual la institución española pone a disposición de la universidad marroquí todo un conjunto de instrumentos pedagógicos innovadores para sus estudiantes.
La colaboración entre las dos instituciones va a suponer el uso del Aula Virtual del Español, un instrumento didáctico para usar el español por Internet. Este procedimiento engloba diferentes modalidades para la realización de cursos, el seguimiento de la enseñanza presencial, semipresencial o a distancia. Los cursos del Aula Virtual del Español cuentan con cuatro niveles de cursos al igual que en el Cervantes: inicial, intermedio, avanzado y superior. Cada nivel representa entre 120-150 horas de curso. Con el nivel superior el alumno es capaz de comunicar con todo el personal en lengua española.
Igualmente se abre el acceso al DELE (Diplomas de español como lengua extranjera) para los estudiantes, siendo este diploma oficial reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura de España.
La colaboración permite también la participación de los estudiantes en las actividades culturales del Instituto Cervantes en Casablanca. Igualmente, los profesores de la UIC pueden acceder a los programas de formación continua para los profesores y también la UIC obtiene el estatuto de ‘Centro asociado del Instituto Cervantes’.
La UIC es una universidad privada y está abierta desde septiembre de 2010. Sus estudios están homologados por el estado marroquí y dispone de una facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Ingeniería, Facultad de Comercio y Gestión y una Escuela de Negocios en Hostelería y Deportes ofreciendo un total de 20 diplomas.
Se ubicará en su campus definitivo en el curso 2012-2013 en la CasaGreenTown, en Bouskoura, cerca de Casablanca. (en la imagen, su proyecto)
Se integra dentro de la ‘Laureate Internacional Universities’, grupo mundial que engloba 55 instituciones de enseñanza superior con 600.000 estudiantes en todo el mundo presente en 28 países con más de 100 campus.
La firma del convenio contó con la presencia del consejero cultural de la embajada de España en Marruecos, Guillermo Escribano y del presidente de la UIC, Antonio Maceda.
Maceda señaló que la UIC quiere asegurar “la enseñanza del español en la Universidad contando con el plus de prestigio que tiene y reforzando la calidad académica dando oportunidades de experiencias internacionales para todos los estudiantes en las zonas de habla hispana”.
“Como todos las otras instituciones del grupo ‘Laureate International Universities’, la UIC quiere mejorar sus estándares internacionales y por este motivo la enseñanza del español debe ser una referencia” explica la rectora de la UIC, Nezha Alami.
“La apertura internacional es uno de los valores fundamentales del proyecto pedagógico de la UIC. El aprendizaje de lenguas extranjeras y la integración de los cursos permite formar a los futuros profesionales capaces de adaptarse al mercado de trabajo dentro de un contexto de globalización creciente” afirma Alami resaltando la importancia “del español dentro de la enseñanza superior en Marruecos”.