El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su viaje oficial a Marruecos mantuvo un encuentro con el ministro de Educación de Marruecos, Akhchichine Ahmed (ver foto). Posteriormente, ha firmado un ‘Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de Campus Universitarios Transfronterizos’ con el Ministerio de Educación de Marruecos.
En el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional, durante los años 2010 y 2011, se han presentado varios proyectos de campus de excelencia transfronterizos entre las universidades de España y universidades de Francia, Portugal y Marruecos. Por esa razón, se entablaron conversaciones entre las autoridades universitarias de estos países sobre el desarrollo conjunto de campus transfronterizos.
Con la firma de este Memorándum se incentiva el aumento del nivel de transferencia del conocimiento y las alianzas con los sectores industriales más innovadores, permitiendo así mayor competitividad, movilidad, y masa crítica de profesores e investigadores.
Para el seguimiento del Memorándum se creará una Comisión Mixta con representantes de los respectivos ministerios y campus implicados. Dicha Comisión será la encargada de planificar el desarrollo de las actuaciones conjuntas de cada campus transfronterizo.
Posteriormente el ministro participó en el I Encuentro Internacional de Acción y Gestión Cultural que tiene lugar los días 24 al 28 de octubre en el Instituto Cervantes de Rabat.
El I Encuentro Internacional de Acción y Gestión Cultural trata de servir como un punto de encuentro sin fronteras donde contribuir a la creación de acciones conjuntas, al fortalecimiento y al apoyo de los profesionales, y responsables del sector. Este Encuentro tiene como objetivo crear una plataforma de intercambio cultural entre Marruecos y España.
Dicho encuentro fue inaugurado por el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, el ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, y el director del centro, Federico Arbós Ayuso.
Gabilondo y Himmich ofrecieron una conferencia titulada ‘La cultura y la educación en el siglo XXI’, en la que el representante español destacó hasta qué punto el conocimiento es determinante para la equidad y el equilibrio. "Es determinante para la cultura de un país su sistema educativo", dijo Gabilondo, quien subrayó que "la mayor inversión que puede hacer un país es invertir en conocimiento".
Por su parte, el consejero de Cultura de la Embajada de España, Guillermo Escribano, explicó que este encuentro de cinco días de duración "está basado en la música y en las artes escénicas porque es una de las disciplinas en las que África y Marruecos, en particular, es puntero y hay mucho movimiento".
Durante el encuentro se debatirán temas como la acción española en el exterior y cómo ésta se refleja en Marruecos, la igualdad de género a través de la cultura o el diálogo intercultural.
Además, se hablará también de los centros culturales marroquíes y extranjeros en Marruecos, qué es lo que hacen y cómo pueden colaborar unos con otros.
Entre los participantes están el director de la Biblioteca Nacional de Marruecos, Driss Khrouz; el director de la programación de El Matadero de Madrid, Pablo Berástegui, o la dramaturga y secretaria académica de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad), Ana Isabel Fernández Valbuena entre otros.
En el marco de las actividades que se celebran en este encuentro, la Orquesta Mastretta ofrecerá un concierto en el teatro Mohamed V de Rabat en fusión con la música marroquí gracias a los Hermanos Elakkaf.
Posteriormente, el ministro de Educación visitó la Biblioteca Benito Pérez Galdós, referente fundamental para todo aquel que desea tener acceso a la información y documentación sobre España e Hispanoamérica, así como de apoyo a las actividades de la enseñanza del español como lengua extranjera.
También visitó el colegio español de Rabat, que lleva en funcionamiento desde el curso 1996-1997. El Ministerio de Educación cuenta en Marruecos con una Consejería de Educación en Rabat, diez centros de titularidad del estado español (entre ellos en Tánger y Tetuán) y cinco centros de recursos.