F.Emorotone/ J. Cabaleiro- Tánger
La prefectura de Tánger-Asilah o como se denomina ‘El círculo de la muerte’ será una de los puntos más importantes para los partidos políticos en las elecciones legislativas que se celebran en Marruecos el 25 de noviembre.
Más de 38.000 colegios electorales en Marruecos abrieron sus puertas en la jornada del día 25 de 8.00 a 19.00 horas.
El sistema electoral marroquí es un sistema proporcional de listas cerradas. El techo para acceder a la cámara ha sido fijado en un 3% de los votos. Los partidos políticos recurren a símbolos para facilitar el voto a los analfabetos, como una rosa (USFP), libro (PPS), balanza (PI), tractor (PAM), lámpara (PJD), paloma (RNI) alazán (UC) etc.
Un total de 1.521 listas electorales han sido presentadas en 92 circunscripciones locales, con una media de 17 listas por cada circunscripción. El 87% de los candidatos de los distintos partidos y coaliciones lo hace por primera vez.
Del total de listas electorales, 1.464 están encabezadas por hombres (96,25 % del total de listas) y 57 por mujeres (3,75 %). En cuanto a la edad de los candidatos, "un 36,03 % del total de listas las forman personas de menos de 45 años, un 36,16 % candidatos de entre 45 y 55 años y un 27,81 % tiene más de 55 años".
La nueva ley orgánica de elecciones eleva de 325 a 395 el número de escaños de los diputados, de los cuales 305 pertenecerán a las listas de las circunscripciones territoriales y 90 a la lista nacional, que estará compuesta por mujeres y jóvenes menores de 40 años, que tendrán derecho a 60 y 30 escaños, respectivamente.
Estas legislativas, en las que participan 13.626.357 personas (54,90 % hombres y 45,10 % mujeres) contaron con un total de 4.000 observadores (de ellos 331 extranjeros), que pertenecen a 16 organizaciones nacionales e internacionales, acreditados por la Comisión Especial de Acreditación de Observadores del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Una comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que se encuentra en Marruecos en misión de observación de las próximas legislativas, visitó la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, siglas en francés) y el CNDH.
Las últimas elecciones legislativas se celebraron en Marruecos en septiembre de 2007, y los próximos comicios estaban previstos para el mismo mes de 2012, pero se anticiparon al 25 de noviembre de 2011, tras aprobarse la nueva Constitución en julio.
El ambiente político en Tánger-Asilah ya preveía el debut de una gran batalla electoral entre los candidatos. Entre ellos, personajes ya habituales en las campañas, como los hombres de negocios Abderrahman Arbaïne del Partido del Istiqlal (PI) o Mohammed Zemmouri de la Unión Constitucional (UC).
Uno de los candidatos importantes es el miembro del Consejo Nacional del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), Mohamed Najib Boulif que se presentará como líder de la lista, seguido por el profesor universitario y economista, Abdelatif Berrahou.
El partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que fue el mayor perdedor de las elecciones municipales de 2009, optó por el decano del colegio de abogados de Tánger, Ahmed Achahbar como líder de la lista de Tánger-Asilah así como la doctora Salma Lmrani; la actriz y óptica, Nadia El Alami procedente de la familia El Alami, uno de los grupo familiares y empresariales más importante en Marruecos (ver foto).
Mohamed Bouhriz, una de las figuras familiares en las elecciones ha optado por ceder el paso como cabeza de lista de la Reunificación Nacional de los Independientes (RNI) a su familiar, la teniente del alcalde y militante asociativa, Saida Chakir. Se trata de una de las dos únicas circunscripciones en todo Marruecos en que el RNI presenta a una mujer en cabeza. Mientras, el Partido de Autenticidad y Modernidad (PAM) presenta como líder al actual alcalde, Fouad El Omari, seguido por Adil Dfouf. Estos dos partidos, RNI y PAM forman parte de la Coalición por la Democracia.
La lista del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) la lidera el presidente del Consejo prefectoral de Tánger-Asilah, Abdelkader Bentahir.
Cabe señalar que la prefectura Fahs Anjra (Tánger) reúne también importantes candidatos como la profesora de Historia, Souad Boulaïch, que encabeza la lista del PJD; el presidente de la comuna urbana Jmis Anjra (Tánger), Abdelwahid Chatt que lídera la lista del RNI; el profesor universitario Mustapha Al Harouss, que ha sido elegido por el PAM para liderar la lista en la misma zona, o el presidente del comunidad de Alcazarseguir, Redouane Nouinou del Partido del Istiqlal.
Hay que apuntar que el ex alcalde de Tánger, Samir Abdelmoula, que últimamente ha optado por cambiar el PAM por el PJD, no se le ha permitido participar en estas elecciones porque actualmente ocupa un escaño en la Cámara de los Consejeros (Cámara Alta), cediendo el paso a su padre Ali Abdelmaoula en la cabeza de la lista del PJD en su ciudad natal de Sidi Kacem .
Hay que destacar que hay algunos candidatos que ha abandonado sus partidos para formar parte de otros como es el caso del ex diputado del RNI, Mohamed Lahmami, quien se después de unirse con el PAM en las elecciones municipales de 2009, se presenta en esta campaña bajo la bandera del PI.
Un total de 110 candidatos pertenecientes a 22 listas de varios partidos competirán para obtener los cinco escaños atribuidos a la prefectura de Tánger-Asilah. En otras zonas por ejemplo, varían de las más altas, 155 listas para Casablanca (se eligen 34 escaños) hasta las 22 listas de Uchda, 19 listas en Essaouira, las 11 en Castillejos-Rincón (Fnideq-Mdiq) o sólo 5 en Tiznit. La media nacional es de 17 listas por circunscripción.