Los 13 puertos de comercio exterior marroquíes registraron en 2010 un tráfico de cerca de 92 millones de toneladas de mercancías lo que supone un aumento del 30% respecto al año precedente 2010, así como el transporte de cerca de 4 millones de personas, según informó el ministro marroquí de Transporte y Comercio, Karime Ghellab en Londres, dentro de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El puerto de Tánger Med es el que más ha crecido y el más importante de Marruecos con una capacidad de 3 millones de contenedores (ver foto) que se prevé alcancen los 8,5 millones con la construcción de Tánger-Med II.
El ministro señaló que, en una de las zona marítimas de uso más frecuente en el mundo como es el Estrecho de Gibraltar, se pondrá en funcionamiento un Servicio de Tráfico Marítimo (STM) que dependerá del Centro de Tráfico Marítimo de Tánger, lo que supondrá una contribución considerable a la seguridad de la navegación internacional a través del Estrecho de Gibraltar. Este centro, afirmó, reforzará el papel de Marruecos en el Estrecho y los procedimientos de control marítimo al nivel del centro de control de Tarifa-Tráfico en España.
También especificó que en materia de rescate y salvamento de vidas humanas en el mar, Marruecos dispone de un Centro Nacional de Coordinación de salvamento marítimo, a nivel de la región norte.
Como miembro activo de la OMI, Marruecos está en la organización desde 1962, ha seguido las resoluciones y recomendaciones y ha cooperado plenamente con esta institución y con otras instituciones e instancias en el conjunto de la elaboración de las reglas y procedimientos internacionales en la materia.
Ghellab también señaló que se ha reforzado la protección y la seguridad en el sector marítimo indicando que el país había firmado cerca de 20 convenciones dentro de las cuales la OMI es la garante.
Marruecos mantiene como prioridad el refuerzo de sus capacidades portuarias y su adaptación al rápido crecimiento que tiene el país en diferentes sectores asegurando el comercio internacional y aplicando las disposiciones internacionales en materia de todo lo referente a la seguridad marítima.