La revista Actuel, en lengua francesa, dedica un número monográfico en su último ejemplar sobre la ciudad de Tánger con el título ‘Tánger, una futura metrópoli en revolución’. En las páginas centrales del semanario firmadas por Maud Ninauve se hace un repaso de la actual situación de la ciudad y sus alrededores.
Así, se analiza lo que serán los principales proyectos para los próximos cinco años con el horizonte de 2016 incluyendo el proyecto ‘Mega marina’ de transformación del puerto de la ciudad para atender a un total de 300.000 cruceristas y la creación de 3.000 puestos de trabajo. Otro proyecto analizado es Tánger en teleférico que unirá el centro de la ciudad con el puerto y la plaza Faro. Cuenta con un presupuesto de 6, 2 millones de dirhams.
Otro proyecto es ‘Socco Alto’, un total de 30.000 metros cuadrados de comercios de alto nivel con un presupuesto de 420 millones de dirhams.
Un proyecto ‘estrella’ que fue presentado en la ciudad por el propio rey Mohamed VI y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, es el del tren de alta velocidad que unirá Tánger con Casablanca y que pretende alcanzar 6 millones de pasajeros el primer año que se prevé sea el 2016. La inversión alcanza los 20.000 millones de dirhams.
También está previsto la construcción de un Palacio de Congresos y un museo con 15.000 metros cuadrados. A esto hay que añadir la construcción de la fábrica de Renault y todas las instalaciones paralelas (con un reportaje específico). Por último se menciona la rehabilitación del patrimonio con el histórico Palacio Tazi.
Otra mención amplia hace referencia a la energía eólica y a los parques previstos en la zona que se pretende sea el mayor de toda Africa, las empresas francesas Theolia y GDF Suez han firmado los nuevos contratos al respecto.
Un reportaje hace mención a la sanidad en la ciudad del Estrecho y también a la presencia francesa recordando la histórica presencia de pintores como Matisse y Delacroix y repasando el papel de los 2.600 franceses inscritos en el Consulado que recientemente cambió de cónsul. No faltan referencias al papel cultural donde existe además de la galería Delacroix de pintura, dos de las principales librerías de la ciudad regentadas por franceses, la histórica Librería des Colonnes (de las Columnas) y Les Insolites.
Por último, el reportaje hace un repaso por personajes de Tánger citando a la directora del orfanato de Tánger, Khadija Bouebaidi; el fundador de la asociación Al Boughaz y de la Fundación Tánger Medina, Rachid Tafersiti; el organizador de distintos festivales de la ciudad como Tanjazz o Tanja latina, Philippe Lorin; el presidente de la Asociación de la zona industrial de Tánger (AZIT) Adil Rais o el grupo de música Lazywall.