La película marroquí ‘Sobre la plancha’ (Sur la planche), estrenada el miércoles 1 de febrero en las pantallas francesas, tuvo una acogida muy favorable por la crítica y la prensa especializada, impresionada por el talento de su joven realizadora, Leila Kilani.
“Con sus defectos y su energía, la primera película de la marroquí Leila Kilani es un diamante en bruto, un canto de libertad”, afirmó el diario ‘Le Monde’ en su crónica sobre los estrenos de cine de la semana. El cronista destaca “una imperfección deseable” de esta obra que oculta “una magia negra susceptible de conquistar el corazón del público como una banda de malhechores, jóvenes actrices explosivas, hold-up poético, etc”.
La película que pone en estrella a las actrices Soufia Issam, Mouna Bahmad, Nouzha Akel y Sara Betioui se inspira en un noticia fechada en 2005 por la prensa marroquí que mencionaba por aquel entonces un nuevo hecho: la feminización de la criminalidad, con una banda de muchachas que conocían a chicos en los cafés y luego los desvalijaban.
“En ‘Sobre la plancha’, los hombres quedan reducidos a siluetas, los personajes importantes son las muchachas de 20 años llamadas Badia, Imane, Nawal y Asma, un cuarteto de jóvenes que trabajan en fábricas de envasado de gambas e industria textil en Tánger reduce a los hombres al estado de siluetas, los personajes que cuentan son las muchachas de 20 años, Badia, Imane, Nawal y Asma”, un cuarteto de jóvenes obreras trabajando en fábricas de camarones e industria textil en Tánger, ciudad en pleno auge, que hace recordar a los '400 golpes'” (en referencia a la película de Francois Truffaut), señaló el periódico ‘Liberatión’.
“Una película fascinante que revela a una cineasta de gran temperamento”, señaló la revista ‘Le Nouvel Observateur' mientras que la revista 'Télérama’ define a su autora como "una directora de actrices".
Con ‘Sobre la plancha’, la directora Leila Kilani (también guionista de su propia película), no deja de acumular éxitos desde su proyección en mayo pasado en el Festival internacional de Cannes en el marco de la Quincena de los realizadores, coronados por su consagración reciente en el Grande Premio del Festival Nacional del Film de Tánger el pasado mes de enero.
Este largometraje, que se benefició del anticipo de los ingresos del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), ha dado la vuelta al mundo en nueve meses pasando por 35 festivales, de Abu Dabi a Viena pasando por Chicago.
Leila Kilani, nacida en Casablanca en 1970, siguió estudios superiores de economía en París antes de consagrarse a la historia. Después de una breve experiencia en el periodismo, se orientó hacia el documental en el 2000 con películas como ‘Nuestros lugares prohibidos’.