lunes, 13 de enero de 2025
Actualidad
TÄNGER
Más de 5 millones de dirhams para rehabilitar la zona industrial de Gueznaya
|
15/02/2012
Un proyecto para la modernización y rehabilitación de la zona industrial de Gueznaya, en Tánger, se llevará a cabo con un presupuesto de más de 5 millones de dirhams, con la ambición de mejorar los servicios en el área y aumentar su atractivo para los inversores.
El proyecto presentado en una reunión celebrada el lunes 13 se lleva a cabo a través de un convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y las Nuevas Tecnologías, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la wilaya de Tánger, la Asociación de la Zona Industrial de Tánger (Azit) y la sociedad de empresas MedZ.
Esta actualización abarca el primer y segundo tramo de la zona, que ocupan 86 de un total de 129 hectáreas. Se centra en la rehabilitación de más de 2 millones de dirhams, incluyendo alumbrado interior, incluyendo el área de la artesanía, así como espacios verdes.
El proyecto incluye la construcción de la sede de Azit, a un presupuesto de casi 3 millones de dirhams. La sede se construirá en tres niveles con una superficie total de 900 metros cuadrados, y contará con áreas dedicadas a los servicios generales, de formación, actividades socioculturales y los servicios locales.
En la reunión celebrada el lunes 13, el presidente de la Cámara, Omar Mora, destacó la importancia de este proyecto para fomentar las inversiones en el sector industrial, en virtud de las características específicas de esta área creada en 1996 y que sufre de problemas relacionada con la ausencia de una sociedad gestora responsable y la variedad de actividades que van desde la industria pesada a la actividad artesanal además de la comercial y de la vivienda.
La creación de la Azit "ha llenado el vacío en la gestión de esta área", dijo, y agregó que el objetivo de este proyecto, que sigue a un esfuerzo de rehabilitación anterior sobre la mejora de la obras viales y la red de alcantarillado, tiene como objetivo "promover el medio ambiente global de negocios en una región industrial en auge".
Por su parte, el delegado del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Noureddine El Azzawi, señaló que esta iniciativa forma parte de la aplicación del Pacto Nacional para la Emergencia Industrial, que abarca la construcción y rehabilitación de las zonas de actividades económicas con un ritmo constante y un alto nivel.
Este proyecto, cuya obra se pondrá en marcha a principios de marzo, tendrá un impacto positivo en la zona y permitirá a sus residentes trabajar en un entorno profesional, agregó.
Situado a la entrada de la ciudad de Tánger y contiguo a la Zona Procesadora para la Exportación (TFZ), la zona industrial de Gueznaya incluye 512 lotes reservados para la pequeña y mediana industria, y, finalmente, acogerá más de 500 empresas con una previsión de 30.000 a 35.000 puestos de trabajo directos.