Texto y foto: Amira Debabbi- Tánger
El Instituto Cervantes de Tánger en colaboración con el Ministerio de Cultura de España organizó el martes 15 de febrero, un encuentro sobre la narrativa, en concreto, sobre la novela negra, en la Boblioteca del centro en el que han participado la escritora Elia Barceló, la también escritora y periodista, Alicia Giménez Bartlett y el escritor Alfonso Mateo-Sagasta.
El género negro abarca el mundo del crimen y todo lo que le rodea. Las motivaciones de dichos crímenes siempre suelen ser alguna debilidad humana. Actualmente encontramos cuatro tipos de novela negra que son la novela de acción con el detective como protagonista, la novela desde el punto de vista criminal, desde el punto de vista de la víctima y desde el punto de vista del juez dictador.
Según Elia Barceló, “la literatura trata de nuestros sentimientos, de los seres humanos ya que solo nos interesa lo que nos atañe”. En cuanto a la tendencia de escribir novelas para un guión de cine, Elia no está de acuerdo puesto que “la gente solo piensa en la cuestión económica pero además, es una técnica completamente distinta ya que los diálogos se tornan simples, apenas hay descripción y se tiene una idea preconcebida de todo”.
En el mismo sentido, Alicia Jiménez Bartlett apuntó que se hizo una adaptación de una de sus novelas a la televisión con un total de 13 capítulos. “El problema comenzó cuando los guionistas me pidieron seguir con la trama e ir cambiando de argumento cuando yo ya había escrito tres novelas, es una percepción diferente y me vi prácticamente incapaz de realizar esa técnica tan distinta a la que estamos acostumbrados los escritores. No creo que ningún autor en su sano juicio escriba algo para ser llevado al cine”.
Alfonso Mateo-Sagasta, de acuerdo con sus compañeras, contó su experiencia sobre una colaboración suya en un par de documentales alegando que “narrar con imágenes es una técnica totalmente diferente”.
También se trató el tema de la crisis en el género de la ciencia ficción. Según Elia, “la gente no tiene interés en leer novelas que tratan acerca de lo mal que vamos a acabar y sorprendentemente la literatura de zombies está avanzando mucho”.
Alicia apuntó que dicha crisis era debida a que “la ciencia ficción nos remite a un futuro que asusta” mientras que Mateo-Sagasta afirmó que “lo que debería triunfar ahora mismo sería la novela romántica”.
Después, se trató acerca de la crisis de la lectura hoy en día y de la competencia que Intenet hacía con los libros en papel a lo que Mateo-Sagasta respondió que “el ordenador empieza a competir con el libro con el e-book pero no estoy de acuerdo con el coste económico que éstos tienen. Últimamente, las descargas por el e-book están siendo muy caras y aún así mucha gente descarga libros, de todos modos, yo soy tradicional y me gusta leer un libro oliendo el papel y tocándolo con
mis dedos".
También se comentaron los temas en la literatura acerca de las cosas fantásticas que están teniendo mucho éxito hoy en día como los vampiros, los hombres lobo, los orcos, etc y de otros temas que se están abandonando como es el de la proliferación de las armas nucleares.