Cinco empresas de la provincia de Jaén del sector textil se han desplazado a Marruecos para participar en una misión de cooperación tecnológica del sector textil, organizada por la Agencia IDEA con la colaboración del Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (Citta).
Se trata de las firmas M2A, Fierro Sport, Diseño y Aplicaciones del no tejido, Estampaciones de Andalucía y Tecnolia, cuyos responsables han visitado Marruecos durante dos días.
La acción, según ha informado Citta el martes 13 de marzo, ha tenido lugar en Tánger en el marco del proyecto de cooperación territorial europea 'Retse Servicios Avanzados' que actualmente desarrolla IDEA en el marco de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-fronteras Exteriores (Poctefex) cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder).
El objetivo principal de este proyecto es prestar una serie de servicios avanzados a las empresas de Andalucía y del Norte de Marruecos y desarrollar acciones de promoción de la cooperación tecnológica y empresarial en sectores estratégicos, para mejorar el conocimiento mutuo y facilitar la consecución de proyectos empresariales en el espacio económico transfronterizo en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios.
De este modo, la misión de cooperación tecnológica del sector textil e industria auxiliar se ha llevado a cabo con el objetivo de promover la cooperación entre las empresas, asociaciones y centros tecnológicos andaluces y marroquíes del sector textil para la realización de proyectos conjuntos.
De la docena de empresas andaluzas participantes, cinco proceden de la provincia de Jaén (M2A, Fierro Sport, Diseño y Aplicaciones del no tejido, Estampaciones de Andalucía y Tecnolia), mientras que tres son sevillanas (Albazul, Famastor y La Casa Sentida), dos son de Málaga (Olimara y Rayán Moda) y otras dos están ubicadas en Córdoba (Tinte Industrial Zagri y el propio Citta). Por parte marroquí, han participado más de 30 compañías, todas ellas de la región de Tánger-Tetuán, además de los organismos anteriormente citados.
La misión de cooperación tecnológica, de dos días de duración, ha incluido varias visitas a empresas textiles marroquíes con el fin de conocer las posibilidades de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos. También se ha visitado un centro de formación textil perteneciente a la Oficina de la Formación Profesional de Marruecos (Ofppt). Además, se han llevado a cabo reuniones bilaterales entre empresas españolas y marroquíes pertenecientes al sector textil y de la confección. Todos los gastos de las empresas participantes esta Misión han sido cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder).
COMPLEMENTARIEDADES
El gerente del Centro Tecnológico del Textil, Miguel Ángel Molinero, ha destacado las complementariedades existentes entre las empresas andaluzas y marroquíes del sector textil, lo que puede dar lugar a alianzas para mejorar la competitividad del sector en la cuenca mediterránea. "El objetivo es que se puedan llevar a cabo proyectos conjuntos entre firmas textiles andaluzas y marroquíes, una línea de cooperación transnacional que actualmente está apoyando de manera firme la Unión Europea", ha explicado.
Esta actividad se encuentra dentro del plan de internacionalización de su actividad emprendido por Citta, que le ha llevado a participar en varios proyectos transnacionales de I+D. De hecho, ha presentado tres propuestas al VII Programa Marco de la Unión Europea, una de ellas como líder del proyecto. Igualmente, el Centro Tecnológico del Textil ha puesto en marcha una central de aprovisionamiento de materias primas en China y ha participado en la organización de misiones comerciales a varios países.